Las ventas del comercio minorista moderan su caída en febrero al 0,8% en Baleares mientras que el empleo crece un 0,4%

Las ventas del comercio al por menor bajaron en febrero en Baleares un 0,8% en relación al mismo mes de 2011, por debajo de la caída nacional (3,4%), moderando así su caída interanual experimentada en enero que fue del 2,6%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
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Las ventas del comercio al por menor bajaron en febrero en Baleares un 0,8% en relación al mismo mes de 2011, por debajo de la caída nacional (3,4%), moderando así su caída interanual experimentada en enero que fue del 2,6%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en febrero en todas las comunidades autónomas, salvo en Castilla y León, donde se mantuvieron sin cambios. Los mayores descensos se produjeron en Murcia (-6,4%) y Castilla-La Mancha (-5,9%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-0,7%) y Baleares (-0,8%).

En los dos primeros meses de 2012, el sector comercial ha disminuido sus ventas un 2% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio.

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista registró en febrero un aumento del 0,4% en Baleares, frente al descenso del 1,1% de la media estatal.

A nivel estatal, Las ventas del comercio al por menor bajaron en febrero un 3,4% en relación a igual mes de 2011, moderando así la caída interanual experimentada en enero, que fue del 4,6%. Eliminando el efecto calendario, las ventas del sector retrocedieron un 6,4% en febrero, frente al -5,8% de enero.

Con el descenso de febrero, el comercio minorista acumula ya 20 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los dos primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 4% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios aumentaron un 0,1% en febrero, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 5,8%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -9,5%.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, retrocedieron en febrero un 2,9%, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 6,2% en el segundo mes del año en tasa interanual.

Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en febrero, salvo las grandes cadenas, que las elevaron un 2,7%. El mayor descenso se lo anotaron las empresas unilocalizadas, con una disminución del 5,5%. Le siguieron las grandes superficies (-4,6%) y las pequeñas cadenas (-4,5%).

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista registró en febrero una caída del 1,1%, una décima por debajo de la experimentada en enero. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el mes pasado, salvo las grandes cadenas, en las que la ocupación creció un 0,7%.

El mayor descenso se registró en las pequeñas cadenas (-3,5%), seguidas de las grandes superficies (-2,9%) y de las empresas unilocalizadas (-0,7%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en febrero en trece de ellas en tasa interanual. Aragón y Madrid (-2,3% en ambos casos) y Navarra (-2,1%) registraron las mayores bajadas.

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