El Ayuntamiento aborda este viernes un plan de ajuste con el que ahorrará 300 millones en diez años

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva lleva este viernes al pleno la aprobación del plan de ajuste que, en cumplimiento del Decreto 7/2012, que contempla un ahorro de 300 millones de euros en diez años.
Pleno Del Ayuntamiento De Huelva
Pleno Del Ayuntamiento De Huelva
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Pleno Del Ayuntamiento De Huelva

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva lleva este viernes al pleno la aprobación del plan de ajuste que, en cumplimiento del Decreto 7/2012, que contempla un ahorro de 300 millones de euros en diez años.

De este modo, según ha informado el Consistorio en una nota, a continuación el pleno tendrá también que dar el visto bueno a la aplicación de la primera medida de este plan, que supone la prestación de los servicios de gestión tributaria, inspección y recaudación de tributos por el personal municipal, dejando sin efecto el acuerdo de sacar a licitación la concesión de un nuevo contrato.

El teniente alcalde de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, ha explicado que "son un conjunto de medidas responsables, importantes y necesarias con la que aseguramos la inyección en nuestra ciudad de 83 millones de euros que llegarán a 845 pequeñas y medianas empresas de la capital, contribuyendo a reactivar nuestra economía y a evitar la destrucción de empleo".

El plan de ajuste se basa en "ahorrar más, gastando menos", pero sin tocar la plantilla del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, "blindándose su puesto de trabajo, al no contemplarse ningún despido de los 1.300 trabajadores".

Para ello, el equipo de gobierno propone como alternativa a la reducción del gasto un recorte en el 22 por ciento en los sueldos de la Corporación Municipal, al límite fijado por la Federación Española de Municipios (FEMP). También se suprimirá una tenencia de alcaldía y los gastos de dedicación de otra con un ahorro del 20 por ciento, se reducirá en un 25 por ciento las asignaciones a los grupos políticos y se bajará en un 20 por ciento el coste del personal de confianza.

En el capítulo de personal se ha establecido, como garantía de todos los puestos de trabajo, la reducción de un 20 por ciento de la jornada del personal laboral indefinido y de los interinos, que tendrá una vigencia de 24 meses. Una medida que afectará al personal del Ayuntamiento, empresas municipales y organismos autónomos que además se disolverán.

Las empresas municipales se transformarán en entes públicos empresariales y sus gerentes bajarán el sueldo hasta un máximo de 46.000 euros brutos anuales. Igualmente, se equipararán las condiciones de trabajo y retribuciones de los trabajadores de organismos autónomos y empresas municipales a las que resulten aplicables al resto de personal del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento prevé además la actualización de las tasas y los precios públicos, "ya que la ley nos obliga a los ayuntamientos que los servicios no obligatorios que tenemos que prestar a los ciudadanos se autofinancien", ha insistido Adame. Y además se reforzará la eficacia en la recaudación, la inspección y la revisión del procedimiento sancionador.

A ello hay que sumar una reducción de los gastos de alquiler en un 50 por ciento con un ahorro de 355.000 euros y la reducción de los presupuestos de las diferentes Concejalías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento