PSOE lleva al Pleno del Ayuntamiento de este viernes los recortes a las salas y festivales privados

El grupo municipal del PSOE lleva este viernes al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el tema de los recortes a teatros, salas y festivales privados de la capital andaluza por parte del Gobierno municipal popular.

El grupo municipal del PSOE lleva este viernes al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el tema de los recortes a teatros, salas y festivales privados de la capital andaluza por parte del Gobierno municipal popular.

En declaraciones a Europa Press, la concejal socialista Mercedes de Pablos ha explicado que va a preguntar en el Pleno "por la falta de apoyos" a los teatros y salas la ciudad, que en los últimos diez años "han formado una red y un tejido de oferta cultural fundamental para la descentralización y cercanía con el público de todos los barrios en los están ubicados".

Además, y aprovechando la pregunta, "voy a pedir al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que los reciba", después de que tras la reunión mantenida el pasado jueves con la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, "está les dijera que consultará el asunto con la delegada de Hacienda, Asunción Fley". Asimismo, la concejala leerá el manifiesto reivindicativo que con motivo del Día Internacional del Teatro leyó el pasado martes el actor Antonio Dechent durante un acto celebrado en la Sala Duque-La Imperdible. "Como ellos no pueden estar en el Pleno, les voy a prensar mi voz", resalta De Pablos.

Durante la celebración del citado acto, se tomó también la decisión de reactivar el Foro de Agentes Culturales. Tal y como explica a Europa Press el presidente de Escenarios de Sevilla, José María Roca, dicho Foro surgió cuando estaba al frente de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento Juan Carlos Marset, y aunque en aquel momento, por 2006, "tuvo sus más y sus menos, lo más positivo es que llegó a ser un órgano de interlocución muy claro con las políticas del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y del Consistorio".

Desde Escenarios, continúa, "se ha propuesto la posibilidad de retomarlo, y en principio la gente parece que está animada". Por ello, el próximo lunes 16 de abril, de nuevo en la Sala Duque-La Imperdible, "se celebrará otra asamblea que pretende convocar a todos los sectores de la cultura de la ciudad, e incluso a personas individuales". "La idea es que de esta asamblea salgan comisiones de trabajo donde estén representados todos los sectores, las cuales empezarán a elaborar una metodología concreta en cada sector, para iniciar así la interlocución con el Ayuntamiento, y evitar que no se tomen decisiones arbitrarias".

En el acto del 27 de marzo también se puso de manifiesto la "necesidad" de la existencia de una Delegación de Cultura, un Ministerio de Cultura, y una Consejería de Cultura, por lo que Escenarios de Sevilla y la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA) "quieren redactar un escrito para que dicha Consejería se conserve y no se fusione con otras". Además, desde Escenarios de Sevilla insisten en que su actitud "es siempre de colaboración con las instituciones públicas y la búsqueda de apoyo mutuo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento