Conocer la fosa de las Marianas "es más difícil que poner al hombre en la Luna"

  • La fosa de las Marianas (el punto más bajo de la Tierra) tiene una profundidad de más de 11.000 metros y explorarla ha sido uno de los grandes retos durante décadas.
  • El asunto vuelve a estar de moda después de que se supiera que James Cameron ha conseguido llegar en solitario a este enclave.
  • Juan Acosta (investigador del Instituto Español de Oceanografía) explicaba esta semana la dificultad de que tiene esta aventura: "Es más difícil que poner al hombre en la Luna".
  • También se lamentaba de que no haya sido la comunidad científica la primera en abordar esta aventura por falta de medios.
  • Hasta la fecha únicamente había logrado tocar fondo en las Marianas el batiscafo Trieste, en 1960.
Fosa de las Marianas en un mapa.
Fosa de las Marianas en un mapa.
WIKIPEDIA
Fosa de las Marianas en un mapa.

El investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Juan Acosta señalaba esta semana que conocer "lo más elemental" de la fosa de las Marianas, donde ha llegado el cineasta estadounidense James Cameron, "es más difícil que poner a un hombre en la Luna".

Este geólogo marino del IEO explicaba que la fosa de las Marianas, situada en el entorno de la isla de Guam, en el sur del Pacífico, tiene una profundidad de más de 11.000 metros; "es el punto más bajo de la Tierra", ha remachado.

Acosta, que puntualizaba que la tecnología que se debe utilizar para bajar a este lugar es "muy complicada", detalló que sobre esta fosa se conoce muy poco: "Es un mar incógnito".

Entre las cosas que se conocen, la profundidad, "y no muy bien", porque para medir a 11 kilómetros se necesitan otros parámetros como la velocidad del sonido. "Incluso conocer lo más elemental de ahí es más difícil que poner un hombre en la Luna, y ya no digamos bajar con un submarino tripulado, investigar o hacer fotografías. Es un hito relevante", aseveró el investigador del Instituto Español de Oceanografía.

Acosta apuntó que se trata además de un lugar con el ambiente "más extremo" que puede darse en la Tierra: alta presión, oscuridad total y bajísimas temperaturas del agua.

Este científico, que dijo que ya se tiene conocimiento de la existencia de algunos peces, explicó asimismo que la alimentación en la fosa de las Marianas tiene que ser mínima: "se alimentan de nieve marina, lo que cae de la materia orgánica".

En cuanto a la expedición de Cameron, Acosta manifestó que le da pena que no sea una institución científica la que tenga los recursos para bajar al punto más profundo del océano.

No obstante, se mostró convencido de que el cineasta, si obtiene muestras o datos, se las hará llegar a la comunidad científica.

El director de cine estadounidense se ha convertido en la primera persona que ha descendido en solitario a la fosa de las Marianas. Cameron, de 57 años, hizo su descenso en un minisubmarino fabricado por su equipo de ingenieros en colaboración con National Geographic, y la expedición tiene fines científicos y llevaba preparándola más de ocho años.

Hasta la fecha únicamente había logrado tocar fondo en las Marianas el batiscafo Trieste, en 1960, pilotado por el teniente de la Marina estadounidense Don Walsh, y el explorador suizo Jacques Piccard.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento