Ceoe-Cepyme lamenta el "daño" provocado a la imagen y la economía de Cantabria

Ceoe-Cepyme Cantabria ha lamentado los "graves perjuicios" y el "daño" que la jornada de huelga general celebrada este jueves ha causado, a su juicio, tanto a la imagen exterior como a la economía de la comunidad autónoma.
Huelga En Santander
Huelga En Santander
EUROPA PRESS
Huelga En Santander

Ceoe-Cepyme Cantabria ha lamentado los "graves perjuicios" y el "daño" que la jornada de huelga general celebrada este jueves ha causado, a su juicio, tanto a la imagen exterior como a la economía de la comunidad autónoma.

"No podemos olvidar la delicada situación que atravesamos que, lo que requiere, es un esfuerzo colectivo para llegar cuanto antes al final del túnel. Debemos trabajar en la misma dirección con propuestas serias para que la situación mejore al mejor ritmo posible", afirman en un comunicado.

No obstante, han precisado que, con la excepción de "algunos incidentes aislados", la jornada de huelga se está desarrollando "con normalidad y tranquilidad", también en el turno de tarde, con menor seguimiento de la huelga en general, sobre todo en las empresas que tienen más de un turno de trabajadores y se ha mantenido el cumplimiento de los servicios mínimos.

Ceoe ha defendido la "importancia" que tiene en una convocatoria "garantizar" el derecho a la huelga, pero, ha matizado, también, "el derecho a que los trabajadores que optan por no secundarla tienen de acudir a sus puestos de trabajo y el respeto escrupuloso a los servicios mínimos establecidos".

Al margen de estas consideraciones, Ceoe-Cepyme ha puesto en marcha un dispositivo especial, con el fin de realizar una "exhaustiva" recogida de datos del seguimiento de la huelga por sectores.

Según ellos, la Químicas (pequeña y mediana empresa) ha tenido un seguimiento de la huelga en torno al 20%; en Hostelería, los hoteles abrieronn con normalidad, registrando un 3,3 % de seguimiento.

En bares y pequeños establecimientos, en Santander, según las zonas, osciló entre el 50 y el 10%, condicionando la apertura y cierre al paso de los piquetes, con normalidad en Ampuero, Hoznayo, Isla, Comillas, Potes, Isla, Sarón y Bezana

Torrelavega con un 50 %, San Vicente de la Barquera, Reinosa, Laredo, Maliaño y Muriedas por este orden, son las localidades donde más participación se ha registrado.

En los distribuidores de frutas y verduras, ha sido secundada en un 5% y registrando algún incidente leve a la entrada de los lugares de trabajo con piquetes.

En transportes y mercancías, cifran el seguimiento huelga entre un 10 y un 20%. En transportes de viajeros, se está desarrollando con servicios mínimos y con toda normalidad, sin incidentes.

En el pequeño comercio textil el seguimiento ha sido "muy escaso", con el cierre y apertura al paso de piquetes, en torno a un 30%. En Torrelavega y en Reinosa el cierre de los comercios ha sido mayoritario ya que el ambiente "estaba muy crispado por la presencia de piquetes".

Por lo que respecta al pequeño comercio, alimentación y mercados de abastos, en Santander se ha dado en torno al 25%, y en el resto de la región ha sido baja o muy baja. En los mercados de Abastos se aproximó al 50%, y se constató un porcentaje muy alto en la zona de Reinosa, próximo al 100% de cierre de comercios.

El pequeño metal y el comercio del metal automoción tienen un importante número de empresas con "paradas técnicas", acordadas, de días de ERE que coinciden con esta jornada.

En el sector industrial de grandes empresas, el seguimiento oscila entre el 10 y el 100%. En las conserveras, en torno al 27%. Tanto el sector de la construcción como excavadores la han secundado al 100%.

Prácticamente nulo

Ha habido subsectores en los que el paro ha sido "prácticamente nulo" en los siguientes subsectores de actividad: en las superficies comerciales, o en los supermercados locales (en un 4,4%); y de un 0%, en distribuidores de bebidas y alimentación, estaciones de servicio, banca,

Radio Taxi, en la seguridad privada, farmacias, enseñanza privada, hospitales privados, dependencia, gestorías y nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento