Más de 40.000 personas, según sindicatos, y 15.000, para la Policía, marchan en Santander contra la reforma

Los sindicatos confían en que el Gobierno de España "tome nota" y cambie una reforma que lleva "el miedo" a los centros de trabajo
Manifestación Contra La Reforma Laboral En Santander Del 29 De Marzo
Manifestación Contra La Reforma Laboral En Santander Del 29 De Marzo
EUROPA PRESS
Manifestación Contra La Reforma Laboral En Santander Del 29 De Marzo

Más de 40.000 personas, según los sindicatos, y 15.000, para la Policía Nacional, han marchado este jueves por el centro de Santander en protesta contra una reforma laboral con la que "el miedo" se ha "instalado" en las empresas.

"No te lo vamos a consentir, Rajoy", le ha advertido la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, quien, al término de la manifestación, que arrancó a las 18.00 horas de Cuatro Caminos, ha advertido al Gobierno de España que "nunca ninguna reforma impuesta ha dado resultado".

"acordar y avanzar"

Cedrún, que ha encabezado la manifestación junto a su homólogo de CC.OO, Vicente Arce, y miembros de las ejecutivas y de las federaciones de ambos sindicatos, ha asegurado que la huelga de este jueves "no es el final de nada" y ha garantizado que los sindicatos "seguirán adelante" con las protestas hasta que el Gobierno de España se "avenga" a negociar.

"Mientras no lo haga, tendremos que seguir demostrando en la calle nuestra solidaridad, la solidaridad de los trabajadores", ha dicho Cedrún, quien ha insistido en la necesidad de negociar "no sólo" la reforma laboral, sino también la fiscal y financiera y luchar juntos contra la economía sumergida. "Tienen casi un mes por delante", ha dicho, Cedrún en referencia a la tramitación parlamentaria de la reforma.

Tras la manifestación, que ha recorrido las calles de Santander bajo la pancarta 'Quieren acabar con todo. Con los derechos laborales y sociales', la sindicalista de UGT ha definido la jornada de huelga como una "fiesta de la democracia" y de la "lucha obrera". "Esta es nuestra fiesta, aunque os duela y no os guste", ha dicho Cedrún al Gobierno de España.

Sin embargo, ha asegurado que a los sindicatos "no les gustan" las huelgas general ni "retroceder", sino —ha dicho "acordar y avanzar", algo que —ha advertido— no stá ocurriendo, a su juicio, con una reforma laboral que supone un "retraso de más de 50 años" en los derechos de los trabajadores y conlleva rebajas salariales, incremento del empobrecimiento y disminución de los servicios públicos.

"no cabemos en santander"

Aunque Cedrún ha asegurado que "le da igual" el número de participantes en la manifestación y en la huelga pues lo importante, a su juicio, es que "la gente ha estado en la calle" en Cantabria, ha asegurado que "no podrán decir" a los sindicatos que eran "4 ó 5". "No cabemos en Santander", ha asegurado ante el aplauso de los miles de congregados.

La sindicalista ha agradecido a los trabajadores su apoyo a la huelga y ha afirmado que los que han podido "hacerla en libertad, la han hecho", si bien ha asegurado que hay "muchos" que no han podido ejercer este derecho.

Además, Cedrún ha agradecido a los autónomos y pequeños comerciantes que "libre y voluntariamente" no han abierto sus negocios y ha contrapuesto su actitud contra los "egoistas", que —ha dicho— han tenido "la poca dignidad" de subir las persianas de sus negocios y bajarlas cuando llegaban los piquetes. "Que poca dignidad. Sube la ventana y déjala arriba", ha aseverado. AHORA,

El segundo paso

Por su parte, el secretario general de CC.OO en Cantabria, Vicente Arce, ha reconocido estar "emocionado" con la presencia de la gente en la calle clamando contra una reforma laboral que —ha dicho— "humilla", "fastidia" y "quebrante los derechos sociales y laborales". "Por eso tenemos que contestar y estamos aquí", ha dicho.

Al igual que Cedrún, ha afirmado que la huelga de este jueves "no era un fin en sí mismo, sino el comienzo de muchas cosas" y, a su juicio, hay que dar ahora "un segundo paso" que es "retomar el diálogo social" con el Gobierno de España para cambiar la reforma.

Ha reclamado que, tras la huelga de este jueves —que ha calificado de "éxito—, "espera" que el Gobierno de España "se tiente la ropa" y acuda al Parlamento con las enmiendas presentadas por UGT y CC.OO contra esta reforma.

Que diego se "rebele"

Durante su intervención, que ha dado paso al tradicional 'No nos moverán' con el que ha concluido la manifestación, Arce ha pedido al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que no sea "sumiso" y se "rebele" contra el Gobierno de España y "escuche a sus ciudadanos", quienes, a su juicio, "no le han votado para aplicar esas medidas".

Así, le ha invitado a seguir el ejemplo del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), y reivindique como él que "el diálogo social es lo más importante en esta situación de crisis".

La próxima convocatoria, EL 1

De mayo

Arce ha defendido el "sindicalismo de clase" como "el único que puede reconducir el cabreo y las protestas" de los trabajadores y ha reivindicado que estas organizaciones sindicales tienen "tanta legitimidad o más que el Gobierno".

Según ha señalado, si el Gobierno "no hace nada y el conflicto sigue abierto", la próxima convocatoria de manifestación será "casi con toda seguridad" el próximo 1 de mayo. "No dudéis que seguiremos adelante y tendrán que ceder porque somos más y mejores", ha dicho.

Trabajadores y políticos

En ella, han participado también representantes de empresas cántabras afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo, como es el caso de Teka o Haulotte, y efectivos del 112, vestidos de bomberos, colectivo al que se les acaba de anunciar un ERE que afecta a la cuarta parte de su plantilla, que portaba una pancarta que rezaba '112. ERE + PP-RIVATIZACIÓN = Emergencias sin solución'.

Durante la manifestación —cuya cabeza ha llegado al punto de destino antes de las 19.30 horas cuando los últimos manifestantes no habían llegado siquiera al Ayuntamiento—, se han podido leer otras pancartas como 'No a la reforma laboral injusta, ineficaz, inútil. Defiende tus derechos y los servicios públicos' y se han escuchado lemas ya tradicionales como 'Rajoy, escucha, el pueblo está en la lucha'; 'Con esta reforma, despidos como norma'; 'Contra la reforma, lucha obrera', o 'El próximo parado, que sea un diputado'.

A ella, han acudido también la máxima responsable de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga, junto a los aspirantes a sucederla en el Congreso que comienza justo este viernes: la vicesecretaria general Eva Díaz Tezanos, el diputado Francisco Fernández Mañanes y la excaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, además de otros diputados de partido como Miguel Ángel Palacio o Juan Guimerans.

Por parte del PRC, también ha estado su secretario general y expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto a varios diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento