PSOE, CHA e IU piden retirar la reforma laboral mientras PP y PAR lamentan las protestas

Los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón han solicitado la retirada de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España mientras PP y PAR han lamentado la convocatoria de huelga general que tiene lugar este jueves en toda España.
Marcha Sindicalista En La Huelga General Del 29 De Marzo.
Marcha Sindicalista En La Huelga General Del 29 De Marzo.
EUROPA PRESS
Marcha Sindicalista En La Huelga General Del 29 De Marzo.

Los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón han solicitado la retirada de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España mientras PP y PAR han lamentado la convocatoria de huelga general que tiene lugar este jueves en toda España.

El portavoz del grupo del PSOE, Javier Sada, ha afirmado que el mensaje de los trabajadores que participan en la huelga general es "contundente" y ha confiado en que el PP retire la reforma laboral, cuya aprobación ha motivado la convocatoria de este jueves.

"Lo importante es si —el Gobierno de España— ha recibido el mensaje, que está siendo contundente", ha dicho Javier Sada, quien ha emplazado al Ejecutivo central a permitir que la reforma laboral sea negociada entre los agentes sociales y económicos.

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha afirmado que la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral es un "éxito" y ha expresado que el seguimiento de la huelga está siendo mayor que en la anterior convocatoria, en 2010.

El presidente de CHA ha opinado que "el PP no tiene más que una salida", que es "sentarse a hablar" con los sindicatos. Soro ha aseverado que el Gobierno de España de Mariano Rajoy es "autoritario" y ha considerado que "tiene que escuchar a la gente".

El coordinador general de IU, Adolfo Barrena, ha exigido la dimisión del delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, por las "agresiones" contra sindicalistas realizadas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante las primeras horas de la huelga general y ha lamentado la detención en Mercazaragoza del secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Aragón, Juan Urdaniz.

Barrena ha animado a "seguir demostrándole al PP y la derecha que con los trabajadores no se juega" y ha opinado que, durante las primeras horas de huelga, se ha puesto de relieve "la voluntad de la ciudadanía de defenderse de los recortes, de protestar y desde luego de defender el derecho constitucional que tienen", el derecho de huelga.

"no conviene al país"

El portavoz del grupo del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha afirmado que la huelga general "no soluciona ningún problema" y que "no es lo que conviene a nuestro país en la situación en la que estamos".

Antonio Torres ha expresado que la huelga se está desarrollando en Aragón "casi sin incidentes" y ha añadido que "quien ha querido ha podido hacerla y quien ha querido trabajar ha podido, aunque con limitaciones en algunos aspectos".

El portavoz de los populares aragoneses ha considerado "sorprendente" la actitud del PSOE, ya que en la anterior huelga general (29 de septiembre de 2010) los miembros del grupo parlamentario Socialista asistieron a las sesiones de las Cortes "y esta vez se han sumado a la huelga en una actitud que dice poco de cuál es la responsabilidad que un Grupo tiene en estos aspectos".

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Alfredo Boné, ha afirmado que con la huelga general "perdemos todos" y ha propuesto negociar un gran acuerdo social y político sobre el mercado de trabajo.

En declaraciones a Europa Press, Boné ha señalado que la huelga "no deja de ser la expresión de un fracaso colectivo, ahí no gana nadie". Por ello, el portavoz del PAR ha recomendado que se aproveche la tramitación parlamentaria de la reforma laboral para recuperar el diálogo y lograr que las medidas que se tomen tengan el respaldo de "la inmensa mayoría de los españoles".

"no resuelve los problemas"

Por su parte, la coordinadora territorial de UPyD-Aragón, Cristina Andreu, ha manifestado su respeto a la huelga general, si bien ha considerado que "no resuelve ninguno de los problemas" del mercado de trabajo. "No compartimos esta convocatoria ni la apoyamos", ha dicho.

No obstante, UPyD votó en contra de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados y propuso implantar un único modelo de contrato laboral indefinido y con una indemnización creciente en función de la antigüedad, con un límite inferior al actual.

El contrato único "facilitaría acabar con la dualidad", ha continuado Cristina Andreu, quien ha lamentado "la inmensa desproporción entre el trabajador fijo y el de contrato temporal", a lo que ha añadido que la dualidad del mercado de trabajo está muy acentuada en España.

"normalidad democrática"

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha manifestado que la jornada de huelga general "debe ser un día de normalidad democrática, en el que se respeten los servicios mínimos, especialmente en áreas esenciales para los aragoneses como sanidad, educación o transporte".

El consejero Saz, competente en materia de función pública, ha recordado que esa normalidad democrática "pasa por que aquel que quiera ejercer su derecho a la huelga lo pueda ejercer, al igual que quien desee ir a trabajar".

Otras medidas

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha mostrado su preocupación por "los más de cinco millones de parados en España o los más de 100.000 desempleados en Aragón que mañana no irán a trabajar por estar en el paro", motivo por el que ha justificado que desde el Gobierno de España "se están tomando medidas estructurales, aunque sean difíciles de entender, pero que son muy importantes para salir del atolladero en el que se encuentra el país".

Entre estas medidas ha citado la contención del déficit, que "creo que es la obsesión de este Gobierno", además de la reforma laboral para "equipararlos a los países de nuestro entorno", la reforma del sistema financiero, o las medidas estructurales que favorezcan que las administraciones públicas paguen las facturas a sus proveedores por medio de los créditos ICO y racionalizar las empresas públicas "limitando los ingresos de sus gestores".

Alcalde ha anunciado que vendrán otras medidas porque "la situación de España es mala y requiere de decisiones difíciles y complicadas para generar las condiciones precias que permitan recuperar la senda del crecimiento y la generación de empleo".

También se ha referido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, que este viernes aprobará el Consejo de Ministros y que ha calificado de "duros y difíciles", pero ha subrayado que "hay que decir la verdad a los ciudadanos y no seguir vendiendo humo" y se ha mostrado convencido de que ayudarán a "iniciar la senda de la confianza interna y externa".

Gustavo Alcalde ha concluido al destacar que "hay que salir entre todos de esta situación porque el Gobierno sólo no puede y hay que recuperar la senda del crecimiento para el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento