El Gobierno reduce a "baja" la incidencia del paro y cifra en 78.000 los manifestantes en toda Andalucía

De los 34 detenidos, todos han sido puestos a en libertad, salvo nueve que han pasado a disposición judicial en Málaga
Carmen Crespo, Hoy En Rueda De Prensa
Carmen Crespo, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Carmen Crespo, Hoy En Rueda De Prensa

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha reducido esta tarde de "media baja" a "baja" la incidencia de la huelga general en la comunidad tras contabilizar los datos al inicio del turno de tarde y ha cifrado en 78.000 la cifra de participantes en las movilizaciones convocadas este mediodía en las principales ciudades andaluzas, según estimaciones de la Policía Nacional basadas en fotografías aéreas. Los sindicatos habían cuantificado la asistencia a las protestas en torno a 400.000 personas.

En rueda de prensa, Crespo ha asegurado que la huelga general ha tenido una incidencia "menor" a las convocadas en los años 2010 y 2002 y ha aportado como "dato objetivo" el descenso del consumo eléctrico, que en esta ocasión se ha reducido en un 10,32 por ciento, frente al 14,89 por ciento de 2010 y al 23,19 por ciento de 2002.

La delegada del Gobierno también ha subrayado el clima de "normalidad" con el que se ha desarrollado la jornada de huelga general, durante la que se han registrado 34 detenidos, que ya han quedado en libertad a excepción de nueve que han pasado a disposición judicial en la provincia de Málaga por actuaciones "graves" como quema de sillas o lanzamientos de cóctel molotov.

Si bien, ha considerado que los incidentes que se han producido han sido en general de "poca consideración", gracias en parte al trabajo "preventivo" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. No obstante, se han registrado dos heridos leves en Málaga y uno en Almería. En el primero de los casos se trata de un policía y una periodista con heridas en el pie tras explotarles un petardo.

En Almería, se trata de una brigada de la autoridad portuaria que ha sido agredido por un manifestante y que ha tenido que ser trasladado a un centro de urgencias, aunque finalmente el diagnóstico reflejaba que las lesiones ocasionadas habían sido leves.

Incidencia por sectores

En lo que se refiere a la incidencia de la huelga por sectores, la delegada del Gobierno ha dicho que en el transporte, el metal y la energía ha sido "media" y que donde menos seguimiento ha habido ha sido en el comercio y en los medios de comunicación, con la excepción de Canal Sur, "donde ha sido prácticamente total".

Asimismo, ha destacado que han sido más los comercios que han abierto sus puertas en esta huelga general que en la celebrada en 2010, destacando que la recomendación que se les ha hecho a los mismos es que cerraran al paso de las manifestaciones para evitar cualquier tipo de incidente que pudiera producirse.

En los sectores de sanidad y educación la incidencia ha sido "baja", según ha señalado Crespo, quien también ha apuntado que el seguimiento a la huelga general ha sido más notable en la administración local, con una incidencia "media baja", que en las administraciones central y autonómica.

En relación a las 78.000 personas que, según ha apuntado, han acudido a las manifestaciones celebradas en la comunidad hasta las seis de la tarde, Crespo ha hecho un reparto por provincias y ha apuntado que el número total "no llama la atención de forma especial". Según sus datos, en Sevilla han acudido 18.000 personas, 16.750 en Granada, 10.000 en Almería y en Córdoba, 9.000 en Málaga, entre 8.000 y 9.000 en Cádiz, y 6.000 en Jaén.

Servicios mínimos garantizados

De igual modo, Crespo ha asegurado que los servicios mínimos se han garantizado "al cien por cien" en prácticamente todos los sectores productivos, a excepción del sector de transportes urbanos y marítimo a primera hora de la mañana, dado que los piquetes han impedido su salida en distintos lugares.

La delegada del Gobierno, que ha señalado que el derecho constitucional a la huelga ha estado "armonizado" con el derecho de quienes sí han acudido a trabajar, ha dicho que, en su opinión, el seguimiento de la jornada de huelga ha demostrado que los ciudadanos creen que la huelga general "no es la solución".

Finalmente, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy seguirá en la línea reformista que ha adoptado para impulsar cambios "ante una situación heredada hace tres meses". "Se trata de reformas que pretenden situar al país en una senda de crecimiento económico y creación de empleo", ha concluido Crespo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento