La delegada del Gobierno acusa a "encapuchados que se escudan en silletas de niños" de provocar los incidentes

Los once detenidos por actos vandálicos tras una manifestación en Pamplona son menores
La Delegada Del Gobierno En Navarra, Carmen Alba.
La Delegada Del Gobierno En Navarra, Carmen Alba.
EUROPA PRESS
La Delegada Del Gobierno En Navarra, Carmen Alba.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha acusado a un grupo de "encapuchados que se escudan detrás de silletas de niños" de haber protagonizado diversos actos vandálicos durante la manifestación que han celebrado esta mañana ELA y LAB en Pamplona con motivo de la huelga general.

La delegada ha dicho en rueda de prensa que "las únicas bandas que hay en Pamplona son estas bandas de incontrolados que están perfectamente organizadas" y ha acusado a estos encapuchados de "romper lunas y escaparates y entrar en establecimientos de hostelería de Pamplona para cometer actos vandálicos" mientras seguían la manifestación de ELA y LAB.

Como resultado de estos hechos, ha habido 11 detenidos, todos ellos menores de edad, así que "trabajadores ninguno", ha concluido la delegada. "Eran muy valientes, se han encapuchado detrás de las silletas, iban detrás de la manifestación con sus capuchas para evitar que la policía pudiera actuar", ha criticado.

En total, el número de detenidos durante la jornada de huelga asciende a 13, ya que previamente habían sido detenidas otras dos personas por cruzar contenedores.

Además, ha habido cinco policías heridos y uno de ellos ha sufrido hematomas "fuertes" tras sufrir golpes con un martillo. Otros tres han resultado contusionados y el quinto ha sido trasladado a un centro hospitalario después de que le hayan lanzado varios petardos.

La delegada del Gobierno ha condenado estos hechos y ha expresado su "apoyo incondicional a todo el pequeño comercio de Pamplona que ha sufrido las consecuencias de actos vandálicos durante toda la mañana y no ha podido ejercer su derecho al trabajo". "Hay mucho pequeño comerciante que no ha abierto porque quería secundar la huelga, otros que han cerrado por miedo, y otros que una vez que habían abierto han sufrido numerosos actos vandálicos", ha censurado.

Además, ha afirmado que en El Corte Inglés los violentos han roto 13 lunas. El centro comercial ha permanecido cerrado durante varios momentos a la mañana y a la tarde como consecuencia de la presencia de grupos de huelguistas que protestaban contra su apertura.

Carmen Alba ha subrayado que la Delegación ha trabajado durante toda la jornada para "garantizar que los trabajadores que lo deseen puedan ejercer su derecho constitucional al trabajo" y lo seguirá haciendo hasta que concluya la jornada de huelga.

Seguimiento de la huelga

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha ofrecido datos sobre el seguimiento de la huelga y ha explicado que en el transporte el seguimiento ha sido "alto". En concreto, el transporte urbano, los trenes y el aeropuerto sólo han cumplido con los servicios mínimos.

La delegada ha agregado que en el sector de energía el paro ha sido "cero"; en sanidad, "bajo", en educación, "medio", y en industria "medio alto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento