AVA-Asaja convoca una 'marcha verde' en todas las comarcas ante la situación "límite" del campo

Cristóbal Aguado ve un "insulto" a los agricultores valencianos la actitud de Arias Cañete ante las últimas heladas y la crisis de precios
Asistentes A La Asamblea De AVA-Asaja, Presidida Por Cristóbal Aguado
Asistentes A La Asamblea De AVA-Asaja, Presidida Por Cristóbal Aguado
AVA
Asistentes A La Asamblea De AVA-Asaja, Presidida Por Cristóbal Aguado

La asamblea general de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha aprobado este jueves por unanimidad la convocatoria de una "intensa y prolongada" campaña de movilizaciones en protesta por la situación "límite" que atraviesa el sector, que se articulará en torno a la celebración de una 'marcha verde' en todas las comarcas valencianas entre los meses de abril y mayo.

Hace nueve días, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, pidió al Gobierno en una rueda de prensa que rompiera "una lanza en defensa de la hortofruticultura valenciana y mediterránea" y le dio de plazo hasta este jueves para "abandonar el desdén y dar una respuesta de apoyo". De no producirse esta respuesta, advirtió sobre la convocatoria de movilizaciones semanales en cada comarca, tal y como finalmente ha ocurrido.

Esta campaña de movilizaciones a la que ha dado luz verde la asamblea culminará con dos actos reivindicativos en Valencia y Madrid en fechas "todavía por determinar", según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado. Al respecto, Aguado ha aseverado ante los más de 200 compromisarios que han asistido a la asamblea que los agricultores de la región se encuentran "al límite de sus posibilidades de subsistencia".

"Estamos en números rojos desde hace mucho tiempo, las pérdidas se acumulan y las cifras de abandono de explotaciones se disparan, pero a pesar de todas las dificultades vamos a pelear por nuestro futuro, en la calle y donde sea necesario hacerlo", ha insistido Aguado.

Pérdidas de 112

Millones de euros

Los datos de AVA-Asaja revelan que "una temporada más, el ejercicio agropecuario se está saldando con un balance calamitoso" y Aguado ha detallado al respecto en la asamblea que sólo en la citricultura los productores valencianos "acumulan a estas alturas de la campaña unas pérdidas de 112 millones de euros como consecuencia directa del hundimiento generalizado de las cotizaciones".

Además, el curso agrario está resultando especialmente complicado como consecuencia de las heladas del pasado mes de febrero "y de la nula receptividad que hasta el momento ha mostrado el Ministerio de Agricultura a la hora de poner en marcha las medidas fiscales y financieras" solicitadas por AVA-Asaja para paliar sus efectos sobre los agricultores.

"un olímpico menosprecio"

En este sentido, Aguado ha señalado que la actitud del ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, respecto al "gravísimo" problema de las heladas "no sólo resulta indignante, sino que refleja un olímpico menosprecio hacia la agricultura mediterránea". "Por lo que hemos podido comprobar hasta ahora, el nuevo ministro parece dispuesto a perpetuar la discriminación a la que tradicionalmente se ha sometido a los cultivos mediterráneos", ha agregado.

Así, ha criticado que sus últimas afirmaciones presentando el sistema de seguros "como una solución de su Gobierno contra las consecuencias de la helada mientras se reserva para combatir la incidencia de la sequía todos los privilegios, ventajas y consideraciones posibles, constituyen un insulto para los agricultores que han sufrido el impacto del frío".

Según las estimaciones de AVA-Asaja, el valor de las pérdidas ocasionadas por el brusco descenso de las temperaturas en el campo valenciano supera los 221 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento