La patronal gallega cifra en un 30% el seguimiento de la huelga en Galicia

Critica que la jornada "acarreará un importante coste económico para el tejido productivo" y la actitud de los piquetes informativos

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) destaca que la huelga general convocada por los sindicatos ha tenido una incidencia "desigual por sectores y áreas geográficas" en la comunidad. "Tras recabar los últimos datos por parte de las organizaciones provinciales y sectoriales integradas, el seguimiento se sitúa, según los empresarios gallegos, en torno al 30% de los trabajadores", apunta.

La patronal gallega critica a través de un comunicado que, "a pesar de haberse convocado como medida de presión política contra el Gobierno central", la celebración de la jornada de paro "acarreará un importante coste económico para el tejido productivo" de la comunidad, que repercutirá a su vez en una economía "especialmente afectada por la prolongada duración de la crisis".

"Conviene señalar que para los empresarios gallegos la reforma laboral que ha suscitado la protesta viene a modernizar el marco de las relaciones laborales en nuestro país aproximándolo a las condiciones que rigen en los países del entorno europeo, al tiempo que corrige algunas de las graves deficiencias constatadas", subraya la nota de la CEG.

La organización empresarial denuncia, asimismo, la actitud de los piquetes informativos, "que en contra de la voluntad de las empresas forzaron en muchos casos su cierre, conculcando el derecho al trabajo".

Los empresarios lamentan también los incidentes registrados en el transcurso de la jornada, especialmente "los daños efectuados por el uso de silicona en las cerraduras" de las empresas y "los destrozos que sufrieron determinados establecimientos comerciales, de hostelería, sucursales bancarias y el mobiliario urbano".

Por áreas

Las confederaciones provinciales de A Coruña y Pontevedra cifran el seguimiento en un 35% en sus respectivos territorios. La jornada de protesta registró una incidencia mayor en los principales núcleos urbanos de ambas provincias.

Así, en las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo la inactividad fue "más acusada a primera hora del día", en coincidencia con la presencia de piquetes informativos, según señala la CEG. "Fuera de estas localidades, la convocatoria registrada por la huelga fue sensiblemente menor", incide.

Por su parte, en Lugo y Ourense califica la incidencia de "moderada" y las confederaciones provinciales de empresarios la sitúan en una horquilla del 10-15%, en la primera de ellas, y en el 20%, en la segunda.

"De nuevo el seguimiento fue más destacado en sus respectivas capitales, concentrado en los polígonos empresariales de referencia, en el comercio de la zona del centro y en los grandes centros de distribución", indica. En el resto de localidades de ambas provincias, la jornada transcurrió, asegura, "con absoluta normalidad".

Por sectores

En los principales parques empresariales de la comunidad el seguimiento fue "alto" a primera hora de la mañana al coincidir con la presencia de numerosos representantes sindicales pero según subraya la CEG "se retomó la actividad a medida que se retiraron".

El comercio, lamenta, "ha sido uno de los sectores que recibieron mayores presiones por parte de los piquetes informativos". "La coacción y el miedo a posibles represalias obligó a un buen número de establecimiento a cerrar sus puertas, a pesar de encontrarse sus trabajadores en el interior", denuncia.

Destaca, además, "la desigual repercusión del comercio ubicado en los centros de las ciudades respecto a la periferia y a otras localidades". "A mediodía, una vez finalizadas las manifestaciones, el comercio retomó de nuevo su actividad", afirma el comunicado de la patronal.

En relación con otros sectores, apunta que el del metal "acusó en mayor grado la huelga con un porcentaje que rondó el 50% en las primeras horas del día, concentrado, de manera especial, en las áreas de Vigo y Ferrol".

En los sectores agrario, de la madera y textil la incidencia ha sido según los datos de la CEG "prácticamente nula, con índices de participación irrelevantes".

La patronal del sector de transporte de mercancías ve "moderada" la incidencia de la huelga en su sector. "De nuevo la acción sindical provocó ciertos retrasos a primera hora que se fueron recuperando en el transcurso del día", censura.

El transporte de pasajeros fue "mínimo" a causa del cierre de las principales estaciones de autobuses y de la paralización del servicio de tren entre las ciudades gallegas. Y, agrega, los servicios mínimos en el transporte urbano se cumplieron "sin ningún tipo de incidencia".

Por último, los empresarios del sector de la construcción fijan en un 25% el seguimiento registrado entre el personal de obra, "siendo este menor, de en torno al 5%, entre las áreas de administración". Por su parte, las grandes superficies de distribución lo sitúan en torno al 15% en sus establecimientos.

Jornada "tranquila" en lugo

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) tilda la jornada de "pacífica y tranquila" en la provincia y valora "que no haya que lamentar incidentes graves".

Señala que "a primera hora" se registró "algún retraso" en la apertura de empresas, especialmente en el polígono de O Ceao, "pero que en torno a las 9.30 horas "la actividad ya estaba totalmente normalizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento