El Comité Económico y Social Europeo aprueba un dictamen sobre "los problemas específicos de las Islas"

El Comité Económico y Social Europeo (CESE), reunido en sesión plenaria en Bruselas, ha aprobado el dictamen sobre "los problemas específicos de las islas", en el que han sido incorporadas las propuestas del Govern balear.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE), reunido en sesión plenaria en Bruselas, ha aprobado el dictamen sobre "los problemas específicos de las islas", en el que han sido incorporadas las propuestas del Govern balear.

Entre las propuestas incluidas está la supresión en el reglamento que regula los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del criterio de distancia de 150 kilómetros entre fronteras regionales, de modo que las Islas puedan participar en los programas y proyectos de cooperación transfronteriza.

En la redacción actual propuesta por la Comisión Europea, se reconocen las islas europeas como subvencionables, pero al establecer el criterio de distancia máxima de 150 kilómetros entre regiones de distintos estados miembros separadas por una frontera marítima quedan excluidas las islas Cíclades (Grecia), Hébridas (Reino Unido) y las Islas Baleares. Es justamente la eliminación de esta exclusión lo que reivindica el Govern autonómico.

Ahora, el dictamen aprobado por el CESE se remitirá a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.

"Se trata de una muy buena noticia. El dictamen es fruto del consenso de muchos territorios insulares de la Unión Europea, con especificidades comunes. Estamos ante un paso muy importante en nuestro esfuerzo por conseguir que las propuestas del Ejecutivo balear en relación con el reconocimiento específico de la insularidad lleguen a todas las instituciones europeas y sean atendidas adecuadamente", ha explicado el conseller de Presidencia, Antonio Gómez.

Caber recordar que, con motivo de la preparación de este dictamen, de especial relevancia para las islas integradas dentro de la Unión Europea, el pasado 17 de febrero se celebró en Palma una jornada de trabajo, distintos representantes del Gobierno trasladaron a los miembros del CESE (y, particularmente, al ponente del dictamen, José María Espuny) las principales dificultades y obstáculos derivadas del hecho insular.

Entonces, el conseller Gómez dirigió unas palabras a la audiencia en el Consolat de Mar, que hoy cobran vigencia: "Ha llegado el momento -dijo el conseller- en que el reconocimiento conseguido con el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de prestar atención especial a las regiones insulares se traduzca en medidas concretas, en instrumentos financieros que tengan en cuenta los handicaps y sobrecostes derivados de la insularidad, así como en programas de desarrollo específicos y acciones concebidas y adaptadas específicamente a las islas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento