Málaga, invitada a participar en un nuevo proyecto europeo de innovación en eficiencia energética

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves, a propuesta del servicio de Programas Europeos del Área de Economía, la participación de la ciudad en una nueva iniciativa europea de innovación en eficiencia energética, denominada Bpart_Bsmart, que se va a presentar junto con otras urbes a la convocatoria extraordinaria del Programa Med.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves, a propuesta del servicio de Programas Europeos del Área de Economía, la participación de la ciudad en una nueva iniciativa europea de innovación en eficiencia energética, denominada Bpart_Bsmart, que se va a presentar junto con otras urbes a la convocatoria extraordinaria del Programa Med.

Esta convocatoria de proyectos tiene como denominador común la innovación en las soluciones para energía renovable y eficiencia energética en regiones y ciudades mediterráneas, al que se destinan 15.000.000 euros, según ha informado este jueves en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno municipal, Diego Maldonado.

A partir de la experiencia y el éxito del proyecto

Cat med, liderado por Málaga, la ciudad ha sido invitada a participar como socia de Bpart_Bsmart, que se presenta a esta convocatoria como un avance para capitalizar los resultados del

Cat med.

El

Cat med impulsa consorcios transnacionales en el norte del Mediterráneo, financiando proyectos que desarrollen los temas definidos como prioritarios para la zona.

Las ciudades que participan junto a Málaga en este proyecto, liderado por Turín, son Roma, Marsella, Niza, Valencia, Tesalónica y Amelopiki (Grecia), Banja Luka (Bosnia Herzegovina) y Barcelona a través de la Agencia de Ecología Urbana y el Instituto del Mediterráneo de Marsella. Acompañarán como socios externos redes y proyectos como Enoll (Red Europea de Living Labs) o el proyecto

Elih med.

Eficiencia energética

El Proyecto Bpart_Bsmart tiene como objetivo principal buscar soluciones innovadoras para el diseño y el control de los sistemas de gestión de la energía para los gobiernos locales. Asimismo trabajará sobre estrategias públicas en la contratación de servicios que permitan a los ayuntamientos un mayor control en beneficio de la ciudadanía.

El ámbito de actuación no solamente irá destinado al usuario final sino a los sistemas de gestión a nivel 'manzana verde' o barrio, capitalizando los resultados del proyecto

Cat med.

El proyecto que, en caso de ser aprobado, tendrá una duración de dos años y medio y contará para Málaga con un presupuesto asignado de 190.000 euros, de los que el 75 por ciento —142.500— corresponde a aportación europea y 25 por ciento —47.500— a cofinanciación del Ayuntamiento —que se realizaría en forma de personal, no constituyendo ningún gasto para la entidad, tal y como se ha desarrollado su antecesor

Cat med—. PROGRAMA '

Málaga sana'

La junta de gobierno local ha dado el visto bueno también para la firma de un convenio marco de colaboración con la Asociación Málaga Sana, con la empresa Merck Sharp & Dohme (MSD) de España S.A. y el Colegio Profesional de Farmacéuticos de Málaga, con el objetivo de desarrollar el programa 'Málaga Sana', en cuyo diseño y puesta en marcha está trabajando el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de la capital.

Este programa tiene como finalidad fomentar un cambio de estilo de vida de muchos ciudadanos que ven cómo el sedentarismo y una alimentación inadecuada afecta a sus organismos. Prestará especial atención al problema de la obesidad y el sobrepeso, que lleva asociada secuelas para la salud tales como tensión alta, diabetes, colesterol alto, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

El programa, tiene un carácter transversal, ya que la repercusión y complejidad de las actuaciones implica a distintas áreas municipales, ha indicado.

Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado la propuesta para conceder una subvención excepcional de 1.500 euros a la Fundación Cudeca para el patrocinio del II Torneo de Golf 'Memorial Fernando Martín Pinto', que se va a celebrar los días 25 y 26 de mayo en el Club de Añoreta Golf a beneficio de dicha fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento