Barack Obama
El presidente estadounidense, Barak Obama, comparece en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Shawn Thew / EFE

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha instado este jueves al Congreso a aprobar un proyecto de ley para eliminar los beneficios fiscales a las petroleras, que tienen ganancias "récord" por el alza del crudo y "pueden mantenerse por sí mismas".

Es como golpear dos veces al pueblo estadounidense Además de tener "beneficios récord", esas compañías reciben "miles de millones en subsidios de los contribuyentes, una subvención que han disfrutado año tras año en el último siglo", ha subrayado Obama en una comparecencia en la rosaleda de la Casa Blanca.

"Piensen en eso. Es como golpear dos veces al pueblo estadounidense", ha dicho el presidente en referencia al encarecimiento de la gasolina en Estados Unidos.

Obama ha dado este discurso horas antes de que el Senado realice una votación de procedimiento sobre un proyecto de ley que busca eliminar esos subsidios fiscales que benefician a las compañías petroleras. Los republicanos, que son minoría en el Senado, se oponen a la terminación de los subsidios.

El presidente ha enfatizado que el año pasado las tres mayores empresas petroleras del país se llevaron más de 80.000 millones de dólares en ganancias y que cada vez que la gasolina sube un centavo esas compañías se embolsan 200 millones de dólares en sus beneficios trimestrales.