CCOO y UGT cifran en un 60% el seguimiento en Alicante durante las primeras horas

Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado en un 60 por ciento el seguimiento de la huelga general registrado en Alicante durante las primeras horas de este jueves y han estimado que unas 3.000 personas han participado en las diferentes marchas informativas que han recorrido diversas partes de la capital.
Concentración En Plaza Muntanyeta con motivo de la huelga general.
Concentración En Plaza Muntanyeta con motivo de la huelga general.
Europa Press
Concentración En Plaza Muntanyeta con motivo de la huelga general.

Así lo ha señalado a Europa Press la secretaria general de CCOO en l'Alacantí y Las Marinas, Consuelo Navarro, durante la concentración de protesta realizada a mediodía en la plaza de la Montañeta de Alicante. En esas declaraciones, ha valorado tanto la incidencia de la huelga como la afluencia de ciudadanos a esa protesta.

Por su parte, fuentes policiales calculan que unos 2.000 manifestantes se han dado cita en las distintas iniciativas durante la primera mitad de la jornada de huelga general.

En cuanto al seguimiento de los paros en las distintas áreas productivas, Navarro ha destacado que "sectores muy importantes y estratégicos" de la provincia "han parado, prácticamente, al cien por cien, y en otros se han cumplido escrupulosamente los servicios mínimos".

En concreto, ha indicado que la Universidad de Alicante "ha parado al cien por cien" y ha permanecido "cerrada", mientras que en el puerto de la ciudad se ha detenido "la actividad económica y productiva".

Igualmente, ha subrayado "el éxito" de la convocatoria en sectores como "el transporte público, la recogida de residuos urbanos, la limpieza viaria, el sector de la educación —tanto primaria como secundaria— y la construcción".

"Es un seguimiento muy importante, aunque seguramente habrá algunos otros que busquen razones o números donde no los haya con tal de seguir tirando hacia abajo la convocatoria de movilización de los sindicatos", ha observado.

Más seguimiento y "sin mayores incidentes"

Al respecto, Navarro ha asegurado que la convocatoria ha tenido "una incidencia muy superior" a la de otras movilizaciones similares y que "no ha habido mayores incidentes", salvo un pequeño enfrentamiento entre manifestantes y comerciantes registrado en el Mercado Central.

Sobre ese altercado, ha denunciado "la actitud de determinados pequeños comerciantes del Mercado Central de Alicante" que, a su juicio, "piensan que sus aliados son el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, o el presidente de Mercadona, Juan Roig".

"Los trabajadores somos realmente sus aliados porque somos nosotros los que compramos sus productos", ha reivindicado la dirigente sindical, quien ha incidido en que "ahí no viene a comprar ni Botín, ni Roig", sino que acuden "los currantes, a los que están recortando derechos, salarios y con unas perspectivas de futuro nada claras".

Servicios mínimos "abusivos" en bomberos

Por otro lado, ha calificado de "abusivos" los servicios mínimos fijados "por la administración en el cuerpo de bomberos, a los que ha puesto unos servicios mínimos de prácticamente el cien por cien".

Coincidiendo con esa concentración sindical, una asamblea ciudadana ligada al movimiento 15M ha celebrado una reunión pública en la misma plaza de la Montañeta bajo el lema 'Treballadors, aturats, estudiants, usuaris... Front l'explotació, assemblees i unió' —Trabajadores, parados, estudiantes, usuarios... Frente a la explotación, asambleas y unión—, a la que han acudido cerca de 250 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento