Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra la reforma convocadas por sindicatos nacionalistas

ELA reivindica una "política soberana social" que "proteja a los ciudadanos" y LAB que las instituciones "hagan frente" a la patronal
Manifestación De Sindicatos Nacionalistas En Bilbao
Manifestación De Sindicatos Nacionalistas En Bilbao
EUROPA PRESS
Manifestación De Sindicatos Nacionalistas En Bilbao

Miles de personas se han manifestado este jueves en Bilbao, convocadas por los sindicatos nacionalistas, para expresar su rechazo a la reforma laboral, para defender el empleo y para reclamar que la política "se rebele contra el saqueo" que suponen los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Los manifestantes, entre 25.000 y 30.000 según los convocantes, han iniciado la marcha a las 12.30 horas desde la Plaza Moyua, tras una pancarta con el lema "Murrizketa, erreforma eta imposakete, aurre egin. Por los derechos sociales y laborales", para terminar en el Sagrado Corazón.

La marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, de LAB, Ainhoa Etxaide, el portavoz de ESK, Iosu Balmaseda, la dirigente de STEE-EILAS, Belén Arrondo, y representantes de CGT-LKN, EHNE e HIRU, así como por representantes de una veintena de colectivos sociales, de mujeres, pensionistas y parados.

En la manifestación han participado miembros de la izquierda abertzale, como Tasio Erkizia, Maribi Ugarteburu y Niko Moreno, el diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y el juntero de Bildu en Bizkaia, Joseba Gezuraga (EA), entre otros.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha indicado que los objetivos de la huelga son "denunciar y hacer frente a la desprotección legal que impone la reforma laboral, defender el empleo y reivindicar un cambio radical de la política fiscal".

Muñoz ha preguntado si "la política de la derecha económica que ahora representa el PP es la política de todos los partidos" y ha pedido que "si es que no, que se note". "Si no se está de acuerdo y se piensa distinto, si tienen programas distintos, que lo digan, porque necesitamos referencias políticas distintas a la que la derecha económica, que está aliada con la derecha política, va a poner en marcha, porque lo que viene es muy duro y nosotros no lo vamos a aceptar", ha manifestado.

"Antes de aplicarla (la reforma), aunque sea por ley básica, es mejor que se vayan de ese poder institucional que acepta los márgenes estrechos que impone el capital. Antes de que, como en Grecia, los ciudadanos griegos lleguen a la conclusión de que da igual quien es el que gobierna", ha pedido.

Muñoz ha advertido de que "no es posible hacer política alternativa, si se lleva a la práctica la política de Rajoy". Por ello, ha exigido una "política soberana social, soberanía social, porque tiene una relación muy directa con los intereses de los ciudadanos de nuestro país, que la política se rebele, que proteja a los ciudadanos. Ésa es la soberanía que queremos y exigimos hoy".

En ese sentido, se ha preguntado si van a aceptar los partidos y las instituciones vascas "la agenda que mañana va a poner en marcha Rajoy, el PP" y "si van a hacer seguidismo de esa crueldad y nos van a explicar que nos obligan".

"Esa decisión, les guste o no les guste, la van a tener que tomar cada institución y cada partido, y nosotros vamos a señalar muy en negativo a quien haga seguidismo y vamos a aplaudir muy en positivo a quien haga políticas alternativas", ha advertido.

Muñoz ha exigido "acción política distinta, y no retórica electoral" y ha explicado que la huelga general de este jueves reclama que "la política se reivindique, que aprenda a decir no, que ponga los intereses sociales en vanguardia, que atienda el clamor de la calle, que no le moleste la movilización social, que sepa dialécticamente buscar una realidad con lo que está en la calle".

El líder de ELA ha considerado que "mientras al poder político le estorbe la expresión popular en la calle, vamos dados" y ha indicado que "esta movilización busca esa sintonía con la política, no para subordinarnos a la política, sino para interpelar desde fuera, sin ningún nivel de subordinación, y defender nuestros intereses y expectativas". LAB

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que "nos han impuesto la reforma que siempre ha demandado la patronal, porque nos están imponiendo el modelo que siempre ha soñado el capital: ningún derecho para la clase trabajadora, porque puede ser un obstáculo para avanzar en su avaricia".

"Mañana darán otro paso y nos impondrán unos presupuestos que enterrarán definitivamente el término democracia para sustituirlo por el de 'botinocracia', que es el del modelo político eficaz donde los haya, para que los intereses de los de siempre sigan recorriendo su camino y para poder seguir acumulando riqueza a costa de esta crisis y después de esta crisis", ha advertido.

Tras recordar que la primera reforma laboral "se hizo en el 88", ha asegurado que la actual es "la más salvaje" y que "el problema no es la crisis económica, sino que, alternándose unos a otros, los gobiernos han hecho siempre exactamente lo mismo: legislar al servicio de, para que se nos siga robando de forma legal y se siga acumulando riqueza a costa de nuestros derechos, salarios y condicionales laborales".

Ante esto, Etxaide ha afirmado que "hay alternativa: respetar la voluntad popular y reconocer que un modelo no es democrático, si no garantiza derechos sociales y laborales"", así como "empezar a darle la vuelta a todo esto, poniendo las instituciones al servicio del pueblo y al frente de la patronal".

En ese sentido, ha asegurado que "es posible ponerse enfrente de la patronal, y nosotros lo acabamos de hacer por cuarta vez desde que empezó la crisis". "Se puede decir basta ya a la patronal, que es lo que hacemos la clase trabajadora, pero hace falta dignidad, la que tenemos nosotros y les falta a ellos, a los que siguen dando todo al capital sabiendo que nos van a empobrecer y nos condenan a la precariedad y a la exclusión social", ha manifestado.

Por su parte, la dirigente de STEE-EILAS Belen Arrondo ha denunciado que "todas las medidas que con la excusa de la crisis se han impuesto en los últimos años, antes el PSOE y ahora el PP, desde Gazteiz, Madrid o Iruña, han supuesto un nuevo recorte contra los trabajadores". "La reforma laboral trae consigo mayor poder para las patronales para poder despedir más fácil y más barato, para empeorar y precarizar las negociaciones laborales, no para generar empleo. Es mentira y lo saben", ha afirmado. PARTIDOS

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, en representación también de la izquierda abertzale, Aralar y EA, ha explicado que están acompañando a los sindicatos vascos en una jornada "histórica" y ha destacado que las centrales nacionalistas "han demostrado, con su capacidad de movilización, que Euskal Herria no quiere esa reforma laboral y no quiere caminar por la senda de destrucción de empleo y de afianzamiento del capitalismo que nos quieren imponer el Gobierno del PP y la patronal".

Según ha considerado, "es un momento para la reivindicación y para la respuesta en las calles, pero también para la propuesta, para empezar a contraponer nuestro modelo por una vida digna, frente a su modelo por la esclavitud y la derogación de derechos que tanto esfuerzo le ha costado conseguir a la clase trabajadora a lo largo de los años".

El dirigente de Alternatiba ha considerado "masivo" el seguimiento de la huelga general y ha señalado que "somos más que ellos", aunque ellos "tengan más dinero que nosotros y más poder". Por ello, ha advertido de que "si nos unimos, podemos parar la dinámica de recortes y enseñarles que en la defensa de la soberanía social, económica y política de Euskal Herria, somos mayoría quienes apostamos por hacer entre nosotros una apuesta diferente a la que nos quieren llevar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento