La valoración dispar del seguimiento marca la jornada de la mañana, que discurre en ambiente de "normalidad"

La valoración dispar del seguimiento de la huelga general ha marcado la jornada de la mañana en este 29 de mayo, en el que no se están registrando incidentes destacados y que está transcurriendo en un ambiente de "normalidad". Los sindicatos han cifrado en un 76 por ciento el apoyo de los trabajadores a la protesta --con picos de hasta el 90 por ciento en el sector inustrial--, mientras que la Generalitat ofrece datos que van del 18,84 por ciento en la función pública, el 16,18 por ciento en sanidad y más del 30 por ciento en educación.
Una Persona Con Una Pegatina A Favor De La Huelga En Valencia
Una Persona Con Una Pegatina A Favor De La Huelga En Valencia
EUROPA PRESS
Una Persona Con Una Pegatina A Favor De La Huelga En Valencia

La valoración dispar del seguimiento de la huelga general ha marcado la jornada de la mañana en este 29 de mayo, en el que no se están registrando incidentes destacados y que está transcurriendo en un ambiente de "normalidad". Los sindicatos han cifrado en un 76 por ciento el apoyo de los trabajadores a la protesta —con picos de hasta el 90 por ciento en el sector inustrial—, mientras que la Generalitat ofrece datos que van del 18,84 por ciento en la función pública, el 16,18 por ciento en sanidad y más del 30 por ciento en educación.

La Delegación del Gobierno, que ha estimado en un 16,20 por ciento el seguimiento en la administración central en la Comunitat y en un 19,6 por ciento en el sector privado, ha destacado que hasta el momento, la jornada ha transcurrido con "absoluta normalidad" y "sin ningún tipo de incidencia grave", con un cumplimiento del 100 por cien de los servicios mínimos.

Según la información facilitada por Delegación del Gobierno, los incidentes más destacados han sido dos guardias civiles que han resultado heridos leves con contusiones tras abalanzarse sobre ellos miembros de un piquete en el polígono de Albuixech, cuando intentaban garantizar el paso de una mujer que intentaba acceder a su puesto de trabajo en coche.

Asimismo, hacia las 14.30 horas, Delegación del Gobierno ha informado de la detención, por parte de la Policía Nacional, de un hombre de 44 años, miembro de un piquete informativo, tras haber increpado a la salida de un supermercado de Sagunto a un cliente de 66 años que ha caído al suelo y ha sufrido lesiones como consecuencia del golpe. El herido ha sido trasladado al Hospital.

Hasta las 13.00 horas, el teléfono de emergencias 112 había getsionado 56 incidentes y había recibido 87 llamadas directamente relacionadas con la huelga general.

Las marchas de los sindicatos por el centro de Valencia, Castellón y Alicante han protagonizado la mañana desde la hora de apertura de los establecimientos comerciales, que han ido cerrado sus puertas a medida que se acercaban los piquetes informativos, que coreaban los gritos de 'esquiroles', 'hoy no se trabaja' o 'cierra ya', aunque posteriormente los abrían de nuevo. De hecho, según la Confederación Valenciana de Comercio (COVACO), el 90 por ciento los establecimientos han abierto sus puertas "con normalidad" en la Comunitat.

Denuncias a empresas

Asimismo, los sindicatos han anunciado que estudian denunciar al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) a unas 70 empresas por coacciones a los trabajadores. Según han indicado en rueda de prensa, han recibido ese número de consultas de mormas que han coaccionado a los trabajadores para no realizar la huelga, entre ellas, de la una empresa de alimentación por amenazar directamente con despidos.

Por ello, han anunciado que, tras comprobar la veracidad de las acusaciones, denunciarán a todas estas empresa, así como al Servef por pedir el día antes a los trabajadores que comunicaran quién iba a hacer huelga y han considerado "vergonzoso" que una administración pública cometa esa "ilegalidad".

La huelga también ha tenido su protagonismo en el pleno de las Corts, donde había sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Por parte de la oposición solo han estado presentes siete diputados de PSPV y Compromís —EUPV ha secundado la protesta de forma completa y no ha habido pregunta por parte de este grupo al jefe del Consell—, que han aludido a la jornada de huelga en sus intervenciones.

Fabra ha apuntado en su comparecencia que "solo la mitad del hemicilo entiende que hoy es un día de trabajo" para los diputados, y ha calificado la huelga de "política". Así, ha recalcado: "para sacar de esta situación —económica— tanto a la Comunitat Valenciana como a España hace falta trabajar más, muchísimo más, y no hacer huelgas políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento