El alcalde de Alcañiz califica de "irresponsabilidad política" el rechazo del resto de grupos al Plan de Ajuste

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia (PP), ha calificado este jueves de "irresponsabilidad política" que el resto de grupos municipales (PAR, PSOE e IU) rechace el Plan de Ajuste que permitiría al consistorio acogerse a los créditos ICO para afrontar el pago de sus deudas con proveedores.
Alcañiz (Teruel)
Alcañiz (Teruel)
EUROPA PRESS
Alcañiz (Teruel)

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia (PP), ha calificado este jueves de "irresponsabilidad política" que el resto de grupos municipales (PAR, PSOE e IU) rechace el Plan de Ajuste que permitiría al consistorio acogerse a los créditos ICO para afrontar el pago de sus deudas con proveedores.

El consistorio no ha aprobado este Plan de Ajuste dado que los grupos de la oposición PAR, PSOE e IU no apoyaron la propuesta del Partido Popular, que está en minoría. El alcalde ha advertido de que esta decisión puede acarrear problemas de liquidez para el ayuntamiento, si bien los proveedores no se quedarán sin cobrar.

En declaraciones a Europa Press, Gracia ha asegurado que "no entiendo" por qué el resto de los grupos no ha apoyado el Plan de Ajuste en el que se habían incluido "la mayoría de las propuestas que habían hecho las otras formaciones". Sobre todo, ha dicho, porque este Plan de Ajuste "iba a ayudar al pago a proveedores", deuda que en Alcañiz supera los 1,5 millones de euros.

Juan Carlos Gracia ha opinado, por ello, que los grupos de la oposición han cometido "una de las mayores irresponsabilidades políticas", ya que el rechazo al Plan de Ajuste y la imposibilidad de que el consistorio pueda presentarlo al Ministerio de Hacienda antes del 31 de marzo, "pone en peligro la liquidez del Ayuntamiento para los próximos años".

El ayuntamiento no se podrá acoger a los créditos ICO, aunque los proveedores no se quedarán sin cobrar porque el dinero se transferirá al Fondo para la Financiación de Pagos a Proveedores, con cargo a las transferencias de tributos que hace el Estado al Ayuntamiento y que ahora retendrá.

En este sentido, Gracia ha advertido que "las consecuencias" de no poder acogerse a los créditos ICO "se van a empezar a sufrir desde ya mismo". En el pago de proveedores, a través de créditos ICO "teníamos una carencia de dos años para empezar a pagar", mientras que ahora "desconocemos cuándo van a empezar a recaudar tributos para compensar ese pago". Así, el alcalde ha apuntado que "peligra la liquidez del Ayuntamiento, peligrará el pago de créditos y, por lo tanto, el pago de nóminas y otros gastos fijos".

"nos han llevado a esta situación"

Gracia ha criticado a Izquierda Unida y PSOE por no apoyar el Plan de Ajuste al alegar que "ellos nos han llevado a esta situación", de modo que "deberían explicar a los alcañizanos por qué no aplicaron antes el plan de ajuste que se les ha ocurrido ahora".

Aún así, ha considerado que la postura "más difícil de entender" es la del Partido Aragonés ya que "muchas de sus propuestas se incluyeron". Además, ha aprovechado para invitar al PAR a que "se desmarque de los grupos políticos que han llevado al Ayuntamiento de Alcañiz a esta situación y que empiece a trabajar con el equipo de gobierno".

Sobre las razones que han podido llevar a estos partidos a rechazar el Plan de Ajuste, el alcalde ha comentado que la mayor discrepancia, sobre todo con IU y PSOE, "está en la supresión de interinidades y de amortización de plazas" dado que el documento planteaba una reducción anual de 235.000 euros en materia de personal porque esta partida se lleva el 60 por ciento del presupuesto municipal. Gracia ha detallado que "la mayoría de las amortizaciones son de vacantes, de plazas que no estaban ocupadas".

Juan Carlos Gracia ha señalado, además, que el Plan incluía otras medidas, la mayor parte ya se estaban aplicando, y que pasaba por la reducción del gasto en teléfonos móviles, una mayor eficiencia energética, o la renegociación de contratos a la baja.

Por último, el alcalde de Alcañiz ha manifestado que "vamos a seguir tomando algunas de estas medidas porque hay que seguir ahorrando o el Ayuntamiento de Alcañiz tendrá graves problemas de liquidez a corto plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento