El Ayuntamiento de Salamanca prevé reducir 85 millones de deuda en diez años gracias al nuevo plan de ajuste

El Ayuntamiento de Salamanca prevé reducir la deuda municipal en más de 85 millones de euros a lo largo de los próximos diez años gracias al nuevo plan de ajuste que apoya el Grupo Popular, con mayoría absoluta, y que será debatido este viernes en el pleno.

El Ayuntamiento de Salamanca prevé reducir la deuda municipal en más de 85 millones de euros a lo largo de los próximos diez años gracias al nuevo plan de ajuste que apoya el Grupo Popular, con mayoría absoluta, y que será debatido este viernes en el pleno.

En este plan también se apunta que el Consistorio tendrá déficit cero en cada uno de los presupuestos que se elaboren hasta 2022; se pagará a los proveedores en un plazo de 45 días; habrá una inversión como mínimo de 146 millones de euros durante este tiempo; se ahorrarán 58 millones en gastos; y no se pedirán créditos a partir de 2020, porque se cubrirán las inversiones, desde entonces, con recursos propios.

Igualmente, dentro de los diez puntos, ha señalado que se garantizará y se consolidará el gasto social, se mantendrá el número de servicios públicos y su calidad, habrá un control del gasto corriente, ajustándolo como máximo al IPC, y, en materia de impuestos, los salmantinos no tendrán que hacer esfuerzos adicionales a los que ya están realizando en 2012 hasta el año 2022, salvo los derivados del ajuste del IPC cada año.

En esta congelación de impuestos, ha explicado que hay dos excepciones, que son el incremento de la tasa de basuras un 2,8 por ciento por el nuevo Impuesto de Residuos autonómico y el aumento de determinados precios públicos relacionados con servicios no básicos.

Así lo han anunciado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, durante la presentación del plan elaborado para optar al sistema de pago de proveedores.

El Gobierno municipal ha elaborado este documento, que tiene un horizonte de diez años, hasta 2022, con "responsabilidad, transparencia y realismo para cumplir los objetivos marcados por el Ministerio y trabajar con cuentas claras y saneadas".

Según ha explicado, el plan de ajuste recoge medidas ya planteadas por el equipo de Gobierno en el Plan de Austeridad que presentó hace unas semanas, por lo que "ya tiene algo de trabajo adelantado" ya que los dos planes "son complementarios".

Asimismo, ha apuntado que este documento se ha elaborado con previsiones, por lo que "no es un plan cerrado" y según avance el tiempo "podrán ajustarse los datos del plan".

PROPÓSITOS

Para lograr estas cifras, Alfonso Fernández Mañueco ha destacado que el Ayuntamiento de Salamanca está obligado a tomar una serie de medidas para reducir el gasto e incrementar los ingresos.

En este sentido, Fernando Rodríguez ha anunciado que el Ayuntamiento primará las bajas en la adjudicación de obras, con lo que pretende reducir el gasto en este concepto en 610.000 euros anuales, y encargará la dirección de obras a personal municipal.

Amortizará las plazas vacantes no imprescindibles, lo que permitirá un ahorro de más de 670.000 euros, y reducirá el coste sanitario de personal al integrar al colectivo de funcionarios anteriores a 1993 en la Seguridad Social, lo que permitirá otro ahorro de 590.156 euros anuales.

El Ayuntamiento de Salamanca reducirá también en 490.000 euros anuales el gasto en la contratación de la telefonía fija y móvil; aprobará un nuevo Plan Municipal de Ahorro y Eficiencia Energética con 230.000 euros anuales de ahorro; y revisará los arrendamientos a terceros, que permitirá un ahorro de 80.500 euros anuales.

Fernando Rodríguez ha explicado que el Consistorio salmantino mejorará, además, la eficiencia de la prestación de transporte urbano y la recogida de basura. Esta medida permitirá, "manteniendo la calidad del servicio", reducir el gasto en más de 3,7 millones de euros anuales.

En materia de ingresos, el concejal de Hacienda ha explicado que se mantendrá el nivel actual del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta 2022 con las actualizaciones anuales del IPC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento