El POTA intentará evitar la corrupción urbanística

Se aprobó ayer e incluye muchas alegaciones de las más de 6.000 presentadas.
Una de sus principales misiones es fijar criterios de planeamiento para evitar procesos de urbanización insostenibles. Así, los municipios andaluces deberán atenerse a un modelo de ciudad compacta, cuyo crecimiento venga dado por el cumplimiento del planeamiento urbanístico anterior y la disponibilidad de recursos.El Consejo de Gobierno dio salida ayer al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que establece las pautas por las que se tienen que regir las administraciones públicas en lo relativo a la organización física y espacial de la comunidad. El modelo propuesto en el documento se basa en cuatro sistemas: redes de ciudades, articulación territorial para el desarrollo de las infraestructuras, protección del territorio e integración exterior de Andalucía.

En materia de transportes se da prioridad al ferrocarril, por sus ventajas como medio público y por su mayor eficacia energética y ambiental. Además, se propone llevar la red de gas natural a más del 90% de los núcleos urbanos con población superior a 20.000 habitantes y apostar por las energías renovables. Por último, el uso del agua se dirige a racionalizar el consumo en la agricultura (mediante la modernización de regadíos) y en el litoral.

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