La jornada se desarrolla en Asturias sin detenidos, ni incidentes graves

Interrumpido el transporte urbano en Oviedo y Gijón, mientras que trenes, con servicios mínimos, y aeropuerto funcionan "con normalidad"

La jornada de huelga general se ha desarrollado durante la noche y la madrugada en Asturias "sin detenidos, ni incidentes graves", si bien la presencia de piquetes informativos está siendo frecuente en las principales empresas y centros de transporte y la Policía ha llevado a cabo algunas identificaciones.

Según fuentes de Delegación de Gobierno consultadas por Europa Press, el paro, el octavo de la democracia y el primero contra las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, está afectando con especial incidencia al transporte por carretera urbano e interurbano.

De este modo, a las 08.30 horas de este jueves no funcionan los autobuses urbanos de Oviedo, perteneciente a la empresa TUA, ni de Gijón, de EMTUSA, y sí lo hacen en Avilés, con el cartel de 'Servicios Mínimos'. Además, en el caso de la capital del Principado, un vehículo que trató de iniciar la jornada ha sufrido daños en sus lunas, por lo que ha regresado a la sede de la empresa, en el Polígono del Espíritu Santo.

Oviedo ha amanecido además con un aspecto bien diferente al que acostumbra, por la interrupción de los servicios municipales de limpieza y recogida de basura.

Del mismo modo, la empresa ALSA tiene dificultades en Gijón, donde un piquete impide la salida de autobuses de la estación y mantiene retenidos en un vehículo a numerosos viajeros procedentes de Irún, con destino a la localidad gallega de Tui, en Pontevedra.

También en Gijón, a primera hora de la madrugada de incendió una barricada en la calle Sanz Crespo, en las inmediaciones de la estación, que ya ha sido retirada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En lo que respecta al transporte ferroviario, tanto los trenes de Renfe como los de FEVE funcionan con relativa normalidad de acuerdo a unos servicios mínimos fijados en torno al 30 por ciento.

Por su parte, la red de aeropuertos de Aena no se ha visto alterada y todos los vuelos programados para este jueves operan hasta el momento "con normalidad".

La protesta afecta, sin embargo, a las principales empresas de la región, como Arcelor, y a la cuenca minera, donde un hombre ha sufrido un accidente de tráfico de carácter leve al impactar contra un árbol colocado por un piquete en una vía secundaria.

Las organizaciones convocantes ofrecerán los primeros datos de seguimiento a las 10.00 horas y los secretarios generales de CCOO, UGT y USO de Asturias comparecerán a las 13.00 horas en una rueda de prensa en la sede de CCOO.

Los actos programados para esta jornada concluirán a las 18.30 con una gran manifestación en Oviedo, con salida a las 18.30 desde la Plaza de América, en la que intervendrán los secretarios generales de los tres sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento