El turno de noche transcurre sin incidentes en C-LM y con una participación "muy alta", según los sindicatos

La Delegación del Gobierno confirma que no ha habido incidentes destacables
Cartel Cerrado Por Huelga
Cartel Cerrado Por Huelga
EUROPA PRESS
Cartel Cerrado Por Huelga

La jornada de huelga general se está desarrollando en las cinco provincias de Castilla-La Mancha sin incidentes y con una participación "muy alta" en los turnos de noche, donde en la práctica totalidad de los casos se están cumpliendo exclusivamente los servicios mínimos pactados, según han confirmado a Europa Press fuentes de CCOO y UGT. La Delegación del Gobierno ha explicado que la noche ha transcurrido tranquila y sin incidentes destacables.

En Toledo la noche se ha desarrollado "bien" y sin incidentes "gracias a la prudencia de los piquetes", que han informado a los trabajadores con "absoluto respeto", a juicio del secretario de Acción Sindical de UGT, Pedro Jesús de la Cruz.

De la Cruz ha confirmado que en el servicio de basuras el seguimiento ha sido del cien por cien y que, desde las 7.00 horas, en el de transporte se están cumpliendo "los servicios mínimos y punto".

El dirigente sindical también ha comentado la existencia de una "fuerte" y "desproporcionada" presencia policial en determinados lugares de la provincia, como ha ocurrido en la empresa Alsa, donde "unos 75 efectivos de la Guardia Civil esperaban a los piquetes", o en Unauto, donde había "unos 20 policías nacionales y diez vehículos de la Guardia Civil".

Extremo en el que han coincidido fuentes de CCOO, que han comprobado esa amplia presencia policial en la estación de autobuses "donde había 60 guardias civiles para proteger a tres conductores", han explicado a Europa Press.

Las mismas fuentes, que han negado la existencia de incidentes —a excepción de "alguna discusión" por pegar una pegatina—, han comentado que en distintas empresas como ICSA "no se mueve nada" y únicamente se da la presencia del piquete informativo.

CUENCA

También con normalidad ha transcurrido el turno de noche en Cuenca, según ha informado Pedro Lucas (CCOO), que ha indicado que en el servicio de recogida de basuras, la limpieza vial y la planta de reciclaje ha habido un seguimiento "del cien por cien".

El dirigente sindical ha declarado que en la empresa Gamesa Eólica no han podido informar a los trabajadores porque "han adelantado el turno para que el piquete no pudiera hacer su labor informativa", aunque ha reconocido que los piquetes informativos han tenido "total libertad a la hora de poder informar" a pesar de la presencia policial, que no obstante ha considerado "menor" que en la última huelga general.

Pedro Lucas ha precisado que en el sector cárnico de Tarancón (Cuenca), se ha secundado la huelga mayoritariamente, concretamente en un 90 por ciento en la empresa Incarlopsa, a la que sólo ha acudido gente que trabaja para las empresas de trabajo temporal. ALBACETE

En Albacete, la noche ha transcurrido también "sin ningún problema", "con total normalidad" y con el "único funcionamiento" de los servicios mínimos, tal y como ha detallado a Europa Press Francisco de la Rosa (CCOO), que ha indicado que el paro ha sido "total" en el servicio de recogida de basuras.

Además, los sindicatos han constatado "muy poca afluencia" de personas en los polígonos industriales de la ciudad, donde el cierre ha sido "prácticamente total" y los piquetes se han limitado a informar a algunos trabajadores que han decidido trabajar.

También en Albacete capital los piquetes informativos han detectado un "amplio dispositivo policial" que "llama la atención" y aunque se ha producido "algún pequeño momento de tensión" debido a que las fuerzas de seguridad han intentado "usurpar el derecho de los piquetes a informar a vehículos o trabajadores", la noche ha sido tranquila.

En Talavera de la Reina, fuentes sindicales han subrayado a Europa Press que la noche también ha sido "tranquila", salvo algún "roce" con la policía —cuya presencia era alta, han señalado— y que tanto en transporte de viajeros como en basura se han cumplido los servicios mínimos solamente.

En Puertollano, el sindicato CCOO ha cifrado en un 90 por ciento el seguimiento en Repsol Petróleo y en un 100 por cien en Repsol Química, y Silicio Solar Puertollano.

En Guadalajara, donde ha habido piquetes informativos en las zonas de Azuqueca de Henares, Miralcampo, Henares, Cabanillas y Alovera, el seguimiento ha sido total en las empresas Liconsa, Mahou, Dedalo Heliocolor, BASF, así como en el servicio de recogida de basuras y en la Central nuclear de Trillo. No obstante, el seguimiento en Lactalis Nestlé ha sido del 30 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento