CyL fija en un 21,16% los servicios mínimos en la Junta, por debajo de la huelga general de 2010

La Junta de Castilla y León aprobó el pasado jueves los servicios mínimos para la jornada de huelga general que se celebra hoy contra la reforma laboral del Gobierno de la nación y ha establecido un 21,16 por ciento para el personal propio, un porcentaje "ligeramente inferior" al fijado en el paro general de septiembre de 2010, cuando se estableció un 22,63 por ciento.
José Antonio De Santiago-Juárez
José Antonio De Santiago-Juárez
JCYL
José Antonio De Santiago-Juárez

La Junta de Castilla y León aprobó el pasado jueves los servicios mínimos para la jornada de huelga general que se celebra hoy contra la reforma laboral del Gobierno de la nación y ha establecido un 21,16 por ciento para el personal propio, un porcentaje "ligeramente inferior" al fijado en el paro general de septiembre de 2010, cuando se estableció un 22,63 por ciento.

A pesar de que los sindicatos UGT y CC.OO en Castilla y León han presentado un recurso contra el Decreto de Servicios Mínimos de la Junta ante la huelga general al considerar que son "abusivos" y que se ha "impuesto" ya que "ha sido imposible una negociación" se mantendrán a la espera del fallo del TSJ.

En concreto, en el caso de la Administración General y organismos autónomos deben acudir a su puesto de trabajo un total de 20.331 de los 87.056 empleados públicos, el 23,35 por ciento del total. Esto implica que están en su lugar el 38,45 por ciento de los sanitarios, el 18,66 por ciento de los trabajadores que realizan labores de gestión y el 9,11 por ciento de los docentes no universitarios.

En el caso de los entes y empresas públicas los servicios mínimos son del 3,75 por ciento, es decir, 29 de los 773 efectivos totales, mientras que para las universidades públicas se han fijado en el 3 por ciento.

En las empresas privadas que prestan servicios a la Junta, el grueso de los servicios mínimos estará compuesto por una o dos personas. Así ocurrirá, por ejemplo, con la limpieza, la seguridad y el mantenimiento de las dependencias públicas.

Las empresas concesionarias de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general deberán realizar como servicios mínimos el 10 por ciento de los viajes que tengan autorizados. Por su parte, en las franjas temporales que se consideran 'horas punta' -entre las 07.00 y las 10.00 y de 18.00 a 21.00 horas- se establece un número mínimo de expediciones.

Cuando en el título concesional figure un único viaje de ida y vuelta, no habrá ninguna reducción; si hay entre una y tres expediciones autorizadas, se realizará una de ida y vuelta; en los servicios donde haya entre cuatro y siete viajes, se harán dos de ida y vuelta, y cuando haya más de siete expediciones, se realizarán tres de ida y vuelta.

En los servicios de cercanías, que son los que se prestan dentro de un radio de acción de 10 kilómetros respecto a las capitales de provincia, se realizarán el 50 por ciento de las expediciones autorizadas.

Un caso especial, ha indicado el portavoz, es el del transporte escolar, que se mantendrá en su integridad. En este punto ha recordado que la dispersión de la población regional hace necesarios "numerosos desplazamientos interurbanos" de alumnos de enseñanza obligatoria, "que además están sujetos a una normativa específica que garantiza la seguridad de los usuarios".

Todos los servicios interurbanos de transporte escolar

Por ello y para garantizar el derecho a la educación recogido en el artículo 27 de la Constitución, se ha decidido la prestación de la totalidad de los servicios interurbanos de transporte de escolares en los niveles de enseñanza obligatoria.

Respecto a las empresas titulares de autorizaciones de transporte regular de uso especial de viajeros, con carácter general no se establecerán servicios mínimos. No obstante, cuando el grupo al que vayan dirigidos esté formado por personas con discapacidad física y psíquica, trabajadores de un centro de educación especial o residencia de personas mayores, trabajadores de centros penitenciarios o de centros encargados de la prestación de servicios esenciales, se efectuarán las expediciones que se realicen habitualmente en domingo o festivo. En los servicios de cercanías se realizará el 50 por ciento de los viajes autorizados.

Por último, en las oficinas de farmacia se han fijado los servicios mínimos "teniendo en cuenta las guardias que son necesarias para cubrir las distintas zonas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento