Soria dice que los reactores nucleares seguirán participando en el mix energético y que fomentarán las renovables

Dice que el ATC se ubicó en Castilla-La Mancha por un acuerdo con la presidenta de esta comunidad autónoma

Los reactores nucleares existentes seguirán participando en el mix energético, con los requisitos de seguridad que establezca el Consejo de Seguridad nuclear (CSN) porque España no está "en situación de permitirse ningún tipo de infrautilización de ninguna fuente de energía", según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Durante su primera intervención en la Comisión de Industria del Senado, el ministro ha subrayado que esto afecta sobre todo a las tecnologías y centrales nucleares que ya estén instaladas, que tengan un grado de madurez "muy avanzado" y que, incluso, "en muchos casos estén con una amortización prácticamente culminada".

Así, ha explicado que ésta es la razón por la que previo informe del CSN se han iniciado los trámites para ampliar el "periodo de utilización" de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y por la que también el Gobierno ha designado el emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), uno de los ocho municipios designados por el Gobierno anterior en un proceso que entonces estaba "prácticamente ultimado" y que finalmente ha designado este Ejecutivo.

A su juicio, "no se trata de una decisión más nuclear o menos nuclear", sino de una decisión "llena de sentido común" y para evitar el gasto diario de 60.000 euros que le supone a España albergar residuos nucleares en Francia.

Concretamente, ha subrayado que, respecto a Garoña el Gobierno hará "lo que diga el CSN", y si dice que tiene condiciones para llegar hasta 2019, seguirá hasta entonces, igual que el regulador le dijo al Gobierno anterior, aunque éste, en una decisión "legítima" decidió "infrautilizar Garoña de 2013 a 2019".

En cuanto al ATC, ha agradecido y "alabado" a su predecesor en el cargo Miguel Sebastián porque le dejó "todo el trabajo preparado". "El éxito es suyo, no solo mío, ojalá lo fuera", ha apostillado Soria, que ha insistido en que él no tuvo que hacer "absolutamente nada" sino decidir la ubicación, Villar de Cañas (Cuenca), que era uno de los ocho municipios que cumplía "todos" los requisitos técnicos y medioambientales que se requerían.

Respecto a la ubicación, en Castilla-La Mancha, ha dicho que se debió a un acuerdo con la presidenta de esta comunidad autónoma, ya que el resto de autonomías estaban en contra, a diferencia de todos los municipios candidatos, que lo estaban deseando.

Además, entre las líneas generales de su departamento para esta legislatura, que conjugarán "sostenibilidad económica y medioambiental", se promoverá el ahorro y la eficiencia energética a través del impulso de la eficiencia y usando como "instrumento real" el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

Igualmente, ha asegurado que se fomentarán todas las fuentes de energía autóctonas, las renovables y las no renovables y, respecto a las segundas, has dicho que se impulsarán a largo plazo. En este sentido, se ha referido al Real Decreto que aprobó el Gobierno respecto a renovables —que suspendía las primas— y ha insistido en que "no hay ninguna disposición del Ministerio" que impida ninguna instalación nueva, pero en adelante no puede continuar habiendo preinscripciones en el registro correspondiente.

De este modo, ha afirmado que "no hay parón" en las renovables sino que es voluntad del Ejecutivo que éstas sigan jugando un "papel esencial" porque tiene "total confianza en las renovables".

Soria ha justificado esta decisión en la sobre-capacidad de potencia instalada "evidente" en España, de unos 106.000 megawatios frente a unos 40.000 de demanda máxima estimada, por lo que en la situación económica actual, a su juicio, no parece que lo mejor sea usar energías con primas.

Por otro lado, sobre los permisos de explotación para realizar prospecciones de hidrocarburos en aguas atlánticas, a 61 kilómetros de las costas Canarias, junto a la mediana con aguas marroquíes, para determinar si en estas zonas hay hidrocarburos de explotación sea viable, ya que según las estimaciones realizadas entre 2001 y 2003 podría haber petróleo para extraer unos 140.000 barriles diarios durante 20 años, es decir, el equivalente al 10 por ciento del consumo de un día en España.

Esto, a su juicio, traería "evidentes ventajas" para el conjunto de España y sobre todo para Canarias, tales como la reducción de la dependencia energética y de la factura energética; aumento de la seguridad de suministro; disminución en la obligación de reservas de seguridad, y mejora en la competitividad.

La mejor noticia económica de la historia

Para el ministro, las prospecciones deben autorizarse "no con los ojos cerrados como dijo el PSOE canario en la campaña electoral", sino "con todas las precauciones medioambientales".

"Si hay petróleo en las cuantías que indican, esta sería una noticia energética extraordinaria para toda España y para Canarias", ha sentenciado, al tiempo que ha añadido que sería, de confirmarse, "la mejor noticia energética de toda la historia económica de España".

En todo caso, ha dicho que él "nunca" autorizaría prospecciones a 3 kilómetros de ninguna playa de Canarias, ni de Valencia, ni del resto de España.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Industria, Jesús Alique, ha asegurado al ministro que la prórroga de la planta de Garoña no beneficiaría a nadie ni abarataría la luz respecto a las renovables, ni siquiera a los ciudadanos, porque tiene una tecnología "similar" a la accidentada en la central de Fukushima Daiichi (Japón) hace un año.

En este sentido, el senador socialista Andrés Gil García ha criticado al Gobierno porque "parece interesado en favorecer a Nuclenor" paliando un cierre que acabará llegando.

Mientras, el portavoz en la comisión de Entesa Catalana de Progres, José Montilla, estima que conviene plantearse la sustitución progresiva de las instalaciones obsoletas o que ya estén amortizadas e ir sustituyéndolas por energías renovables.

En cuanto a la Ley de Costas, para Soria "no es incompatible" el cuidado de las costas ni la preservación del dominio público hidráulico marítimo terrestre con actividades como puertos deportivos, playas artificiales, restaurantes cerca de la playa, ni con los chiringuitos. A este respecto, ha afirmado que la Ley de Costas se modificará, junto con el departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que sea compatible la actividad económica con el cuidado medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento