El pleno municipal aprueba el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Toledo con la abstención de PP e IU

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP e IU, el Plan de Ajuste 2012-2022 elaborado por el Gobierno municipal en virtud del Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero del Gobierno de España.
Ayuntamiento de Toledo
Ayuntamiento de Toledo
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Toledo

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP e IU, el Plan de Ajuste 2012-2022 elaborado por el Gobierno municipal en virtud del Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero del Gobierno de España.

Este documento, que ha sido elaborado por los técnicos municipales y que ha contado con el informe favorable del interventor en la Junta de Gobierno Local, contempla medidas que no afectarán a la prestación de los servicios públicos esenciales, no supondrá pérdidas de puestos de trabajo públicos ni de las empresa concesionarias y responde al objetivo de estabilidad presupuestaria para un horizonte de diez años, ha destacado en nota de prensa el Consistorio.

Medidas del plan de ajuste

Las medidas propuestas por el equipo de Gobierno se dividen en gastos corrientes, ingresos corrientes y medidas estructurales. Así, en relación al gasto corriente, se prevé una ahorro de más de dos millones de euros al año, que viene principalmente motivado por el ajuste en el contrato de basura, que va a permitir un ahorro máximo estimado de 140.000 euros al año, del transporte urbano, que permitirá ahorrar 528.000 euros anuales y de la Estación de Autobuses. En este apartado el equipo de Gobierno va a revisar la concesión a la Junta de Comunidades y contempla un ahorro de 344.500 euros.

En cuanto a las retribuciones extraordinarias, se van reducir las horas extraordinarias, que supondrá a las arcas municipales un ahorro de 400.000 euros al año.

En el capítulo de ingresos, la principal decisión del equipo de Gobierno toledano es la puesta en marcha de la tasa de basura, que supondrán unos ingresos anuales a las arcas municipales de 3,5 millones de euros. Además, el IAE significará unos ingresos de más de un millón de euros al año.

En cuanto a las medidas estructurales, en su plan de ahorro el Gobierno de Emiliano García-Page propone una reducción del 5 por ciento en la asignación de los grupos municipales y reducir las partidas de los patronatos, siendo el ahorro en este caso de 731.600 euros al año.

No vetar para que cobren los proveedores

Mientras, el Grupo Municipal Popular ha decidido abstenerse en la aprobación de este plan para no vetarlo, pues consideran que lo importante es conseguir que los proveedores cobren cuanto antes sus facturas.

En su intervención, la portavoz 'popular', Claudia Alonso, ha insistido en que el plan que presenta el equipo de Gobierno no es el definitivo, sino que son las "futuras propuestas económicas para su introducción en el futuro Plan de ajuste a elaborar por la Junta de Gobierno Municipal".

Tras precisar que las medidas que se proponen son posibles ajustes y no medidas concretas, ha indicado que "los importes que se ofrecen como ahorros son de máximos y, en muchos casos, son un simple dato informativo sobre el coste de la actividad o servicio, sin que suponga en modo alguno una propuesta final de ajuste".

Por ello, ha señalado que este plan es "un mero avance de lo que supondrá el definitivo", y que tal y como aseguran los técnicos municipales "puede ser devuelto por el Ministerio de Hacienda".

Instalaciones deportivas

De otro lado, el pleno del Ayuntamiento capitalino ha aprobado con los votos de PP e IU una moción presentada por los 'populares' por la que solicita al equipo de Gobierno que mantenga las instalaciones deportivas municipales "que se encuentran en estado lamentable".

Por su parte, el concejal de Deportes, Alfonso Martín, ha recordado su compromiso de seguir manteniendo y mejorando todas las instalaciones deportivas de la ciudad, a pesar de la crisis económica, tras el "importante" esfuerzo que desde el año 2007 ha desarrollado el Gobierno municipal en esta área, ha informado el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento