Cuando los carteles soviéticos dejaron de alabar a la URSS

  • Una exposición recopila pósters hechos a mano que revelan el descontento de la población en los últimos años de la Unión Soviética.
  • Creados entre 1988 y 1991, eran fruto de la libertad que promovía la Perestroika.
  • Con las características básicas de los carteles de siempre, las obras ponen fecha de caducidad a los símbolos comunistas.
"El grande parece grande para nosotros porque estamos de rodillas", un cartel de 1990
"El grande parece grande para nosotros porque estamos de rodillas", un cartel de 1990
Valentina E. Dorokhova - Viktor K. Dorokhov - The Wende Museum
"El grande parece grande para nosotros porque estamos de rodillas", un cartel de 1990

Alrededor de tres globos de colores con la forma de las cabezas de Engels, Marx y Lenin se lee en caracteres cirílicos: "El grande parece grande para nosotros porque estamos de rodillas".

Los colores fosforescentes y alegres se corresponden con 1990, pero el espíritu del cartel sigue siendo soviético. Era el último año de vida de la URSS y los artistas Valentina Egorovna Dorokhova y Viktor Konstantinovich Dorokhov expresaban su hastío por los grandes iconos de la era comunista.

La cartelería soviética de finales de los años ochenta y principios de los noventa ya no tenían hoces y martillos resplandecientes, trabajadores satisfechos ni líderes idealizados. Los cambios políticos y culturales de la URSS -cada vez menos poderosa y menos férrea con la libertad de expresión- permitieron expresar también el descontento con el régimen socialista en el medio artístico más famoso: la cartelería, cargada tradicionalmente de ideología, utilizada como medio principal para propagar mensajes al pueblo.

Desmantelando el pasado

Deconstructing Perestroika (Desmantelando la Perestroika) es una exposición de pósters soviéticos realizados a mano entre 1988 y 1991 -fecha de la caída del Muro de Berlín- que revela el descontento de la población en los últimos años de la URSS.

La muestra, en el Craft and Folk Art Museum de Los Ángeles (EE UU) hasta el seis de mayo, es una de las más grandes organizadas en Estados Unidos en torno al género. Con obras de 13 artistas, cada ejemplo es una respuesta visual a las políticas transformadoras del presidente ejecutivo de la URSS y artífice de la Perestroika (Apertura) Mijaíl Gorbachov.

La bandera de la Unión Soviética se convierte en un cuerpo femenino con un interrogante blanco sobre el vientre embarazado. Una especie de torre de babel atestada de obreros se deteriora conforme se añaden los pisos, numerados con años emblemáticos para la Revolución. Unificados por una temática que tiene en común la sátira y el humor cáustico de los artistas, que podían por primera vez expresar opiniones contrarias al poder, los

trabajos representan la incertidumbre por el futuro, denuncian el deterioro y el derrame de sangre y ponen fecha de caducidad a los símbolos perpetuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento