Las luces y sombras de los cien días del Gobierno de Rajoy

  • Este viernes se cumplen cien días desde que Mariano Rajoy se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de la democracia española.
  • Su gestión ha estado marcada por los ajustes económicos.
  • Entre sus medidas más impopulares destaca la reforma laboral, mientras que la ley de Transparencia ha tenido buena acogida.
  • A FONDO: Los 100 días del 'Gobierno Rajoy'.
El presidente español, Mariano Rajoy.
El presidente español, Mariano Rajoy.
Francois Lenoir / EFE
El presidente español, Mariano Rajoy.

Hace cien días, Mariano Rajoy se convertía en el sexto presidente del Gobierno de la democracia española, asumiendo el liderazgo de un país desbordado por la situación económica y que exigía decisiones políticas inmediatas. Devolver la estabilidad al sector financiero y recortar el déficit público han sido las prioridades del nuevo Ejecutivo, que también se ha saltado algunas de sus promesas electorales en estos tres meses de gobierno.

Medidas impopulares

ECONOMÍA

1. La reforma laboral: Rajoy ya comentó hace semanas que la reforma laboral que estaba elaborando, con la que pretende flexibilizar el mercado de trabajo, le costaría una huelga general. Y así ha sido. Este jueves 29 de marzo, miles de personas salieron a la calle a protestar contra una normativa que incluye el abaratamiento del despido, mayor control del absentismo laboral y más facilidades para que los empresarios modifiquen las condiciones laborales de los trabajadores.

2. Subida de tarifas e impuestos: a pesar de que durante la campaña electoral el PP se comprometió a no subir los impuestos, una de las primeras decisiones del nuevo Ejecutivo popular fue la de subir el IRPF (entre un 2% y un 7%) y el IBI (entre un 4% y un 10%) de forma "temporal y progresiva" para 2012 y 2013. Además, desde enero de este año han subido las tarifas del gas natural (0,5%), Correos (2,86%), los peajes de las autopistas (3,2%) y, más recientemente, el recibo de la luz (entre un 5% y un 7%).

3. Paralización de ayudas a las energías renovables: el Gobierno decidió a principios de año paralizar temporalmente la concesión de primas a nuevas instalaciones del régimen especial (renovables y cogeneración) para aliviar el déficit de tarifa. Los sindicatos y asociaciones ecológicas aseguran que esta decisión "condenará al paro a miles de personas en todos los sectores tecnológicos relacionados con las renovables".

CULTURA

4. Aprobación del reglamento de la ley Sinde: el Consejo de Ministros dio vía libre a la ley Sinde aprobando el famoso Real Decreto por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, un texto que el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero dejó sobre la mesa por falta de acuerdo. El Gobierno justifica haber aprobado esta medida para proteger los derechos de los creadores frente al "expolio" de las páginas de Internet de descarga de contenidos.

POLÍTICA

5. Varapalo en las elecciones autonómicas: "En política no siempre consigue uno el 100% de los objetivos que se propone". Esta frase, pronunciada por Rajoy tras conocer los resultados electorales del 25-M en Andalucía y Asturias, resume la sensación entre los populares tras unos comicios que esperaban ganar con amplia mayoría y que no ha resultado así. En Andalucía, a pesar de haber conseguido el mayor número de votos, PSOE e IU podrían gobernar en coalición, mientras que en Asturias, los socialistas han sido los más votados.

6. Menosprecio a las protestas callejeras: la actitud tanto del Ejecutivo de Rajoy como de sus delegaciones provinciales ante las últimas manifestaciones ciudadanas no ha sentado bien entre la parte de la población, que ve como el Gobierno se niega a rectificar la reforma laboral pese a las decenas de concentraciones convocadas en su contra y resta importancia a las protestas convocadas por estudiantes valencianos.

EDUCACIÓN

7. Bachillerato de tres años: la decisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de reducir en un curso la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para ampliar el Bachillerato también creó polémica entre el sector educativo, que critica los constantes cambios en el sistema de enseñanza español y la falta de sentido de "empezar a los 15 un Bachillerato de tres años en el que solo uno es obligatorio".

8. Derogación del temario de las oposiciones para profesores: Educación también derogó los nuevos temarios vigentes desde enero pasado para las oposiciones a profesor en la educación pública debido a razones "objetivas" y de "interés general" y restableció los anteriores (de 1993 y 1996) "provisionalmente", lo que levantó críticas entre quienes llevaban meses estudiando.

SOCIEDAD

9. La "no viable" ley de Dependencia: la falta de apoyo a la ley de Dependencia de Rajoy le costó una oleada de reproches tras asegurar en una entrevista al diario El País que esta ayuda "no es viable" y que se iría "haciendo lo que se pueda".

10. Ausencia durante el primer mes de Gobierno: desde la comparecencia de Mariano Rajoy durante su debate de investidura el 21 de diciembre hasta su siguiente aparición ante los medios de comunicación pasó casi un mes y medio. El silencio mediático e institucional de Rajoy fue cubierto por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Medidas populares

ECONOMÍA

1. Actualización de las pensiones contributivas al IPC: el presidente del Gobierno se comprometió a que los pensionistas no perderían capacidad adquisitiva durante su mandato, por lo que prometió actualizar las pensiones contributivas según el "coste de la vida, el IPC".

2. Limitación del salario de los directivos de la banca: los sueldos de los directivos de las entidades que han recibido préstamos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como son BFA-Bankia, Banca Cívica, BMN y Caja España, no podrán cobrar remuneraciones anuales superiores a 600.000 euros, según la medida que adpotó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

3. Agilizar el pago a proveedores: el Gobierno cumplió su promesa y completó el mecanismo diseñado para que las administraciones públicas puedan acceder a préstamos sindicados por valor de hasta 35.000 millones de euros para pagar sus deudas pendientes con proveedores a partir del mes de mayo.

4. Saneamiento del sector bancario: el Ministerio de Economía obligó a la banca a aumentar sus provisiones en unos 50.000 millones de euros con la intención de sanear el sistema bancario español y abaratar la vivienda en propiedad de las entidades.

5. Ampliar el objetivo de déficit impuesto por Europa: tras varias negociaciones, Rajoy consiguió ampliar del 4,4% al 5,3% el objetivo de déficit para este año exigido por Eurogrupo, que equivale a un ahorro adicional de unos 5.000 millones de euros y supondrá una menor necesidad de llevar a cabo recortes económicos.

CULTURA

6. Eliminación del canon digital: sin duda la medida más popular del Gobierno de Rajoy a nivel cultural fue la de suprimir el canon digital y cambiarlo por un sistema de compensación por copia privada, un compromiso que el Partido Popular llevaba en su programa electoral.

POLÍTICA

7. Aprobación de la ley de Transparencia: otra  promesa electoral de Rajoy fue la ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno aprobada recientemente y que establece una serie de principios éticos generales para los miembros del Gobierno, los altos cargos de la Administración General del Estado y de las entidades del sector público estatal, con duras sanciones si no se cumple.

EDUCACIÓN

8. El Estatuto del docente público: "Los docentes serán protagonistas destacados de las reformas que vamos a realizar", adelantó el ministro de Educación. Por ese motivo, se comprometieron a impulsar el desarrollo de un Estatuto del docente público, que mantenga el carácter estatal de los cuerpos de profesorado y los reconozca como "autoridad pública".

SOCIEDAD

9. Facilitar la compra de vivienda: Rajoy ha mantenido su compromiso de dejar el IVA 'superreducido' -del 4%- en la adquisición de vivienda habitual (con un límite en su precio) y la desgravación en el IRPF a la compra de la primera casa.

10. Aprobación del 'código de buenas prácticas' contra los desahucios: el Consejo de Ministros aprobó un "código de buenas prácticas" dirigido a las entidades bancarias con el fin de evitar las ejecuciones hipotecarias y los desahucios. Esta normativa, a la que los bancos se pueden acoger de forma voluntaria, incluye tres alternativas: la reestructuración de deuda, la quita de una parte de esa deuda y la dación en pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento