Pachi Vázquez reclama "ser muy duro" con los incendiarios y "muy comprometido con los que apagan el fuego"

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha defendido este miércoles que "hay que ser muy duro" con quienes prenden fuego pero también "muy comprometido con la gente que lo apaga", toda vez que estos trabajadores "van a luchar contra un gran peligro".
Pachi Vázquez
Pachi Vázquez
EUROPA PRESS/PSDEG-PSOE
Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha defendido este miércoles que "hay que ser muy duro" con quienes prenden fuego pero también "muy comprometido con la gente que lo apaga", toda vez que estos trabajadores "van a luchar contra un gran peligro".

En declaraciones a los medios antes del funeral del brigadista fallecido en Castrelo do Val (Ourense), el socialista ha querido "acompañar" a su "familia, compañeros y vecinos" y ha señalado que únicamente tiene "palabras de dolor" ante "estas cosas que parece imposible que pasen pero que, al final, por desgracia, empiezan a pasar con mucha frecuencia".

"Es durísimo, llevamos cuatro muertes en los últimos años", ha subrayado, para expresar su condena a "esta maldita lacra de los fuegos" ante la cual, a su juicio, Galicia debe "organizarse más como sociedad". "Porque, por desgracia, no damos controlado a los incendiarios", ha lamentado.

Tras remarcar que el día de hoy es "sólo para hablar de dolor", ha advertido de que "mañana" tocará abordar el necesario "refuerzo" de las medidas de seguridad de los brigadistas, así como de sus "condiciones laborales". "Lo que decimos siempre, pero hay que hacerlo de una vez", ha remachado Vázquez.

Así, en un día de "apoyo total" a los allegados del fallecido, ha opinado que "el mejor compromiso" para "tratar de resarcirles en lo poco que se puede" es "que estas cosas no vuelvan a pasar". "Hay que dotar a los brigadistas de medios, porque cada día vemos más que el fuego es mortal", ha abundado.

Endurecimiento de las penas

Después de lanzar un llamamiento a "quien provoca incendios desde la insensatez" de que "está segando vidas humanas", ha insistido en que quienes combaten el fuego "tienen un gran peligro". "Tenemos que actuar siempre sabiendo que van a un gran peligro y darles todos los medios necesarios", ha incidido.

Preguntado sobre la conveniencia de endurecer las penas, el jefe de filas del PSdeG ha lamentado que Galicia padece "una lacra" que acumula "docenas de años". "No es normal que la mitad de los fuegos de España sean en Galicia y que la mitad de los de Galicia sean en Ourense", ha juzgado, para considerar "crónica" esta "desgracia".

Por ello, y dado que "no es una cosa nueva", ha reclamado que se le haga frente "persiguiendo claramente a los incendiarios" pero también "dotando de medios" a quienes trabajan en la extinción de los fuegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento