Los sindicatos médicos auguran el cierre de una planta del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca el 1 de abril

El sindicato de Médicos de Asistencia pública, SIMAP, y la Federación de Sanidad de UGT Cuenca prevén que el próximo 1 de abril se cierre una de las plantas del hospital Virgen de la Luz donde se ubica en la actualidad la Unidad de Corta Estancia o UCEMI. Esta planta cuenta con 15 habitaciones y 30 camas.
HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ , CUENCA
HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ , CUENCA
EUROPA PRESS
HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ , CUENCA

El sindicato de Médicos de Asistencia pública, SIMAP, y la Federación de Sanidad de UGT Cuenca prevén que el próximo 1 de abril se cierre una de las plantas del hospital Virgen de la Luz donde se ubica en la actualidad la Unidad de Corta Estancia o UCEMI. Esta planta cuenta con 15 habitaciones y 30 camas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del SIMAP, Eduardo Miralles, ha señalado que de momento la Gerencia del Hospital no ha confirmado tal cierre de manera oficial, pero sí ha comunicado a la supervisora de la planta que deben producirse nuevos ingresos.

Según Miralles, también se ha trasladado la decisión a las unidades que pueden verse afectadas tales como Urología que pasará a la primera planta o Nefrología que se trasladará a la cuarta. En cualquier caso, Miralles desconoce qué plan tiene la Gerencia del centro hospitalario conquense para los profesionales que trabajan en la UCEMI o si se va a desarticular la planta.

Por otra parte, el secretario de la Federación de Sanidad de UGT de Cuenca, Rubén Paz, ha confirmado a Europa Press, que la decisión no se ha comunicado de manera oficial a la Junta de Personal pero sí se ha trasladado a los trabajadores en reuniones internas. Así, previsiblemente a partir del mes que viene esta planta quede cerrada a consecuencia de los recortes de plantilla que se han producido en el Virgen de la Luz, según ha indicado Paz.

Paz considera que la Unidad de Corta Estancia, que acoge a los pacientes ingresados que tienen previsto recibir el alta en pocos días, es un servicio imprescindible en la provincia de Cuenca a consecuencia de la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población que en muchos casos, supone que un amplio porcentaje de los usuarios reciba tratamientos prolongados en el tiempo.

Paz ha señalado que estos factores obligan a los profesionales médicos a dar el alta con la "certeza absoluta" de que el paciente se ha recuperado al 100%; en este punto ha ensalzado el servicio que se presta en la 2ªB que favorece que tanto pacientes como profesionales "se vayan a casa más tranquilos".

Rubén Paz ha asegurado que "entiende que hay que sacar el mejor rendimiento al SESCAM" pero ha alertado de que recortar en salud y bienestar es "peligroso" para los ciudadanos. En este sentido ha recordado que hay periodos en los que el Virgen de la Luz tiene que habilitar hasta tres camas en las habitaciones para atender a todos los usuarios.

Así las cosas, ha lamentado que el cierre de la planta 2ªB supondrá que las "altas se den más rápido" lo que repercutirá directamente en el funcionamiento del centro y en la atención a los usuarios.

Otros cierres

El cierre de una planta del Hospital Virgen de la Luz no será el primero que se produzca en la sanidad conquense. El pasado mes de febrero, la clínica Recoletas, de carácter privado, cerró la planta en la que prestaba el servicio de larga estancia concertado con la Junta de Comunidades que no renovó el concierto para 2012.

Este servicio atendía a enfermos que habían recibido el alta hospitalaria pero requerían atención específica que no podían recibir en sus domicilios.

A raíz de la suspensión del convenio con el Gobierno regional, Recoletas presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 29 trabajadores de los 77 que la clínica tenía en plantilla. Los pacientes ingresados en la planta han sido reubicados en hospitales o residencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento