La Fiscalía ha considerado los hechos denunciados por el actual gobierno del PP del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) sobre los desfases de Tesorería de 8,6 millones de euros supuestamente realizados por el anterior gobierno municipal del PSOE como "un delito continuado de prevaricación" y "un delito continuado de fraude de subvenciones". Además, considera responsable penal los mismos a la exregidora socialista Pilar Sánchez.

En una resolución fechada el 29 de febrero de 2012, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía hace referencia a las subvenciones que recibió el Ayuntamiento de Jerez durante la etapa del Gobierno del PSOE, con Pilar Sánchez como alcaldesa, y cuyo importe no habría sido destinado a los proyectos para los que estaban previstos, sino a otras finalidades. En concreto, la cantidad asciende a 8.653.117,07 euros.

Para la Fiscalía, los hechos serían constitutivos de "un delito continuado de prevaricación del artículo 404 del Código Penal" y "un delito continuado de fraude de subvenciones del artículo 308.2 del Código Penal". Además, según consta en el escrito, "ha de reputarse inicialmente responsable penalmente a la exalcaldesa Pilar Sánchez", en los términos previstos en el artículo 28 del Código Penal.

Asimismo, en la resolución deja constancia de que "dichas disposiciones se realizaron pese a la existencia de informes contrarios de la Intervención y Tesorería, en el que se le advertía que las disposiciones de dichas cantidades de las cuentas restringidas suponía un uso distinto al de la finalidad de la subvención, con las consecuencias que se podrían desprender de las normas de aplicación, debiéndose de reponer, en cualquier caso, los fondos en la cuenta restringida".

Por ello, acuerda poner los hechos denunciados en conocimiento del Juzgado de Instrucción, al que pide la incoación de diligencias previas. Estas diligencias previas podrían desembocar en el sometimiento de la anterior alcaldesa a un juicio penal.

Según ha recordado el Ayuntamiento jerezano en un comunicado, el gobierno local del PP presentó la denuncia en Fiscalía el pasado 29 de julio tras detectar desfases de Tesorería por importe de 8,6 millones de euros que han afectado tanto a obras del Plan E como a la Ciudad del Flamenco.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.