Helvetia Seguros alcanza un beneficio neto de 19,3 millones y las primeras alcanzan 347,3 millones en 2011

La compañía Helvetia Seguros obtuvo un beneficio neto de 19,3 millones de euros en 2011, mientras que el volumen de primas total aumentó hasta 347,3 millones de euros, con un crecimiento del 7,8 por ciento en el área de vida, según lo ha comunicado el director general de la entidad, José María Paagman, durante una comparecencia en la sede social de la entidad.

La compañía Helvetia Seguros obtuvo un beneficio neto de 19,3 millones de euros en 2011, mientras que el volumen de primas total aumentó hasta 347,3 millones de euros, con un crecimiento del 7,8 por ciento en el área de vida, según lo ha comunicado el director general de la entidad, José María Paagman, durante una comparecencia en la sede social de la entidad.

Paagman ha calificado los resultados como "satisfactorios y dentro de los planes trazados por la compañía, teniendo en cuenta la difícil situación económica actual que ha provocado, entre otras cosas, una sensible disminución interanual de los ingresos financieros".

El primer ejecutivo de la firma en España considera que "estos positivos resultados, fruto de la labor llevada a cabo de acuerdo con los objetivos de la 'Estrategia Helvetia 2015+', les llevan a estar en una posición favorable y solvente para seguir afrontando los cada vez más exigentes retos del mercado". En esa dirección, 'Helvetia 2015+' debe "seguir representando un impulso decisivo para la constante optimización de nuestro modelo de negocio en los próximos años".

Asimismo, ha resaltado que España "ha sido, por quinta vez en los últimos seis años, la segunda unidad de negocio en aportación de beneficios al Grupo Helvetia, sólo precedida por Suiza".

Estos resultados se han basado, de nuevo, en "una evolución satisfactoria de los elementos que constituyen el conjunto del negocio, esto es, una evolución positiva del volumen de primas, mejorando los datos de 2010; un ratio combinado y una siniestralidad en línea con el mercado; y una mejora de la productividad basada en una constante optimización de los procesos operativos".

Por lo que se refiere a la evolución de las primas, que han alcanzado un volumen total de 347,3 millones de euros, el año 2011 ha supuesto un crecimiento del 0,3 por ciento, frente al decrecimiento del -0,4 por ciento experimentado en 2010.

Ha destacado especialmente el negocio de vida, que ha situado su crecimiento de un 7,8 por ciento, lo que ha estado en el entorno de las estimaciones del sector. Asimismo, ha resaltado el crecimiento de asistencia familiar (16 por ciento).

En el bloque de negocio 'no vida', como ha ocurrido en el sector, se ha registrado un decrecimiento del -2,7 por ciento, principalmente por la negativa evolución económica del sector de empresas y transportes y la reducción de la prima media en autos (-7,8 por ciento) como consecuencia de la fuerte competencia, y el estancamiento en las ventas de turismos y vehículos de segunda y tercera categoría.

El conjunto de los multirriesgos de particulares ha registrado un crecimiento del uno por ciento, mejorando su registro de 2010 y destacando el aumento de un 2,7 por ciento en multirriesgo hogar, frente al 1,9 por ciento alcanzado en el anterior ejercicio.

En lo que respecta a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2011 se ha desglosado entre autos (28,3 por ciento), diversos (41,1 por ciento) y vida (30,6 por ciento), que ha aumentado en un 1,2 por ciento su peso, "situándose muy cerca del objetivo estratégico que lo fija en un tercio de la cartera total".

El ratio combinado neto ha mejorado de forma importante (-1,5 puntos) y, con un 95 por ciento, se ha situado en línea con las estimaciones del mercado. Este registro se ha conseguido, especialmente, por el descenso (-2,6 puntos) de la tasa de siniestralidad neta de 'no vida' (70 por ciento), lo que la sitúa entre "las más favorables del mercado".

Los gastos de administración y adquisición han aumentado ligeramente (1,1 puntos), como consecuencia de las inversiones realizadas en la implantación de la 'Estrategia Helvetia 2015+'.

Resultados financieros

Por lo que se refiere a los resultados financieros, aunque han aportado unos ingresos netos de 18,2 millones de euros, han sido inferiores (-7,3 millones de euros) a los registrados en 2010 como consecuencia, principalmente, de la negativa evolución de los mercados.

Como resultado de estas cifras, Helvetia Seguros ha alcanzado un ratio (11,5 por ciento) de beneficios sobre fondos propios (ROE), que vuelve a situarse dentro de los objetivos de su Plan Estratégico y entre los más destacados del mercado español.

Finalmente, Helvetia Seguros ha situado en 2011 su margen de solvencia (242,1 por ciento sobre el mínimo legal) entre los más altos del sector y superando en casi 11 puntos al registrado en 2010. '

Estrategia helvetia 2015+'

Durante la comparecencia ante los medios, José María Paagman ha explicado con detalle los avances registrados en el primer año de andadura de la Estrategia Helvetia 2015+ en España, así como las principales medidas que se han puesto en marcha para alcanzar los objetivos de la misma.

Las tres grandes metas que se sigue proponiendo Helvetia Seguros se centran en "conseguir una gradual expansión de la posición en el mercado (crecimiento+), un aumento sostenible de la rentabilidad (rentabilidad+) y un incremento de valor para el cliente acorde con sus necesidades (lealtad del cliente+)".

Para ello, ya se ha iniciado una mayor apertura a determinados mercados regionales y a la multidistribución; se está potenciando el crecimiento de vida; se está reforzando la presencia en el mercado de decesos y empresas; se sigue avanzando en la industrialización de los sistemas y procesos; y se están desarrollando diferentes iniciativas para consolidar la lealtad de clientes y mediadores.

Datos del grupo

A nivel global, el Grupo Helvetia ha alcanzado un beneficio de 288,7 millones de francos suizos y, por primera vez, un volumen de negocio de más de 7.000 millones de francos suizos. El Grupo Helvetia obtuvo una fuerte rentabilidad de sus inversiones del 3,6 por ciento, frente al 2,9 por ciento del ejercicio anterior.

"Un crecimiento dinámico, sólidos beneficios operativos y un balance fuerte demuestran que el Grupo Helvetia puede alcanzar buenos resultados también en un entorno difícil. Continuaremos aplicando consecuentemente nuestra acreditada estrategia también en el futuro", manifestó Stefan Loacker, director general del grupo.

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