De Andrés (PP) dice que Gerenabarrena "es más jatorra" y la relación con Agirre es "más distante"

Cree que, en la próxima legislatura, habrá "una colaboración muy estrecha" entre el PNV y Bildu
Javier De Andrés.
Javier De Andrés.
EUROPA PRESS
Javier De Andrés.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha afirmado que el que era hasta ahora presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, es "más jatorra" que su sucesor en el cargo, Xabier Agirre, y ha reconocido que la relación de su partido con este último es "más distante". Además, ha considerado que, en la próxima legislatura, tras las elecciones autonómicas, habrá "una colaboración muy estrecha" entre el PNV y Bildu.

En declaraciones a Radio Euskadi, De Andrés ha señalado que "no es difícil llevarse bien" con Iñaki Gerenabarrena "en el ámbito personal", aunque puedan tener "muchas diferencias", y ha apuntado que es "más jatorra" que el nuevo presidente de la formación jeltzale en Álava.

"Con Xabier Agirre la verdad es que la relación siempre ha sido más distante, pero yo estoy encantado de poder llegar a acuerdos y poder tratar con Aguirre los asuntos en los que nos podamos poner de acuerdo", ha añadido.

El máximo representante de la institución foral alavesa ha considerado que "no va ser fácil un acuerdo" del PP con el PNV porque "hay grandes diferencias" entre ambas formaciones. "Y no sólo me refiero a las cuestiones de nacionalismo o no, sino también en el ámbito económico", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que la formación jeltzale ha apoyado "constantemente la política económica de Rodríguez Zapatero y sigue en esa línea". "Siempre se ha entendido con el PSOE en el ámbito económico, no sólo en estos últimos cuatro años, sino de forma permanente", ha añadido.

Pny y bildu

Según ha asegurado, existe "una aproximación muy importante del PNV a esa línea de una economía un tanto demagógica que emplean los socialistas". "Yo estoy convencido de que el PNV y el PSE-EE llegarán a acuerdos. Ahora lo que hay son unos recelos naturales de uno que le ha quitado el Gobierno a otro, pero creo que lo que vamos a encontrarnos en la nueva legislatura va a ser una colaboración muy estrecha entre el PNV y Bildu", ha señalado.

Javier De Andrés ha indicado que, en estos momentos, "lo intentan ocultar porque uno y otro son máximos rivales en las elecciones". "Pero a lo que nos vemos abocados es a esa colaboración", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento