La defensa de Otegi pide su libertad "porque actuaba al margen y contra ETA"

  • La solicitud se ha realizado este miércoles ante el Tribunal Supremo, en el juicio del recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional.
  • Ambos dirigentes abertzales están condenados a diez años de cárcel por su intento de reconstruir Batasuna.
  • Los abogados defensores consideran que no queda probada la subordinación de los imputados a la banda terrorista ETA.
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi (a la derecha) y el exdirigente del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, fotografiados en Bilbao en mayo de 2009.
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi (a la derecha) y el exdirigente del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, fotografiados en Bilbao en mayo de 2009.
Luis Tejido/ EFE
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi (a la derecha) y el exdirigente del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, fotografiados en Bilbao en mayo de 2009.

Los abogados defensores de los dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga han pedido al Tribunal Supremo la absolución e inmediata puesta en libertad de ambos al actuar al margen de ETA, "cuando no en contra de la organización". Tanto uno como otro han considerado que no hay ninguna prueba del delito de pertenencia a la banda armada.

Los encargados de su defensa lo han planteado así durante la vista celebrada este miércoles en el Supremo para los recursos contra las sentencias de la Audiencia Nacional, que el pasado septiembre condenó tanto a Otegi como a Usabiaga a diez años de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, además de a ocho años de cárcel a Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, ex-tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Arkaitz Rodríguez, responsable de Haika en Álava.

Iñigo Iruin, abogado de Usabiaga, ha resaltado que si la no condena de la violencia no es suficiente para dejar a un partido fuera de la ley, tampoco puede serlo para condenar en una causa penal. Por su parte, Jone Goirizelaia, encargada del caso de Otegi, ha reclamado la repetición del juicio por la falta de imparcialidad de la jueza Ángela Murillo, que presidió el tribunal de la Audiencia Nacional durante el juicio que condenó a su defendido.

Goirizelaia también recordó a los presentes que el tribunal ya anuló una sentencia anterior, que condenó al acusado a dos años de cárcel por enaltecimiento del etarra José María Sagarduy, al considerar parcial la postura de la misma magistrada al exteriorizar "un prejuicio acerda de su culpabilidad". Además, ha mantenido que es imposible que el dirigente abertzale actuara subordinado a ETA y al mismo tiempo diera las órdenes.

Las defensas han coincidido también en lamentar las contradicciones de una sentencia que basó su condena en el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune, pero reconoció que, aunque ese grupo existe, no era la denominación de la plataforma en la que se integraban los acusados.

Las reacciones en el Supremo

La Fiscalía y la acusación popular, que ejerce la asociación Voces contra el Terrorismo (VCT), han pedido al Supremo que mantenga la condena a Otegi y Usabiaga, por considerar probada la actuación de ambos imputados según las directrices de la organización terrorista, y han rechazado las dudas de la imparcialidad sobre el tribunal. En nombre de VCT, el abogado Juan Carlos Rodríguez Segura, ha dicho: "Ya hemos visto lo que ha pasado con otras treguas".

Al término de la vista, los magistrados de la sala, presidida por Juan Saavedra, han celebrado la primera deliberación, que retomarán próximamente, sin que se haya señalado la fecha de la siguiente reunión del tribunal. A la vista pública han asistido varias víctimas del terrorismo. Entre el público también se encontraba el diputado de Amaiur Ion Iñarritu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento