Murcia promueve la internacionalización de las empresas murcianas con un programa pionero de iniciación a la exportación

Universidades analiza la capacidad exportadora de una veintena de empresas para valorar sus oportunidades de negocio en el exterior
Encuentro De Trabajo Con Empresas
Encuentro De Trabajo Con Empresas
CARM
Encuentro De Trabajo Con Empresas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, mantuvo este miércoles un encuentro de trabajo con los empresarios que participan en el 'Programa de Iniciación a la Exportación'. Esta iniciativa persigue ayudar a analizar la capacidad exportadora de una veintena de empresas de la Región de Murcia y detectar sus oportunidades comerciales, así como los mercados más idóneos donde iniciar su actividad exportadora.

Según explicó el consejero, "el objetivo de este programa es enseñar a las empresas a abrirse a nuevos mercados, para lograr aumentar las exportaciones de las empresas murcianas y reforzar así la presencia de nuestros sectores productivos en el exterior".

Para ello, "contamos como valor añadido con aspectos como la calidad de nuestros productos y la innovación y, gracias a esta iniciativa, con el conocimiento de las demandas y necesidades de los mercados de destino", añadió el consejero del ramo.

Así, los empresarios interesados en expandir su negocio a mercados extranjeros, contarán con formación y asesoramiento para elaborar una estrategia y un plan de internacionalización que les permita conocer sus debilidades y fortalezas, detectar las oportunidades que ofrecen determinados mercados, investigar el canal de distribución más adecuado dependiendo de su producto y analizar los elementos que intervienen en cualquier estrategia comercial: producto, precio y promoción.

Esta primera edición del Programa se estructura en cuatro jornadas de trabajo en grupo, de cuatro horas de duración cada una que se celebrarán durante los meses de marzo a junio, así como varias sesiones de consultoría individual y apoyo virtual. Posteriormente se entregará a cada una de las 18 empresas una propuesta de plan de marketing internacional, que les servirá como punto de partida inicial para conseguir que se conviertan en futuras empresas exportadoras.

Las exportaciones murcianas,

En cifras

Esta premisa la compartieron en 2011 más de 3.980 empresarios murcianos, que optaron por vender sus productos en otros países y lograron alcanzar en el mercado un valor total de cerca de 5.600 millones de euros.

Esta cifra supone un crecimiento con respecto a 2010 del 12,5 por ciento y los mejores resultados a nivel nacional. Asimismo, entre los años 1996 y 2011 las exportaciones murcianas crecieron un 193 por ciento y lograron un peso específico del 21 por ciento en el Producto Interior Bruto regional.

Por actividad empresarial, el 56 por ciento pertenecían al sector de productos industriales y bienes de equipo, el 30,7 por ciento al de la alimentación y el 28,3 por ciento al sector de los bienes de consumo.

Para lograr que este año la cifra de exportaciones supere la del ejercicio pasado, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en colaboración con el Instituto de Fomento, ha puesto en marcha varias actuaciones como el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia o este Programa de Iniciación a la Exportación.

José Ballesta explicó que "estas herramientas proporcionan a los empresarios todo tipo de servicios para que puedan acceder a otros mercados de manera efectiva, tanto para aquellas más avanzadas como para las más noveles. Nuestros técnicos del Instituto de Fomento, a través de un prediagnóstico personalizado detectan qué tipo de servicio es el más idóneo para ayudarles a abrirse a nuevos mercados, a la vez que les proponen un plan de acción", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento