La APV ganó 33,7 millones en 2011 y cierra febrero con un crecimiento del tráfico del 4,56% y del 1,67% en contenedores

La actualización de su Plan de Empresa 2012-2015 disminuye en 27 millones las inversiones previstas, sin afectar a "ninguna esencial"
El Presidente De La APV, Rafael Aznar, Comparece Tras El Consejo.
El Presidente De La APV, Rafael Aznar, Comparece Tras El Consejo.
EUROPA PRESS
El Presidente De La APV, Rafael Aznar, Comparece Tras El Consejo.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) cerró 2011 con un beneficio de 33,7 millones de euros y, en enero y febrero, acumula un aumento del tráfico total en un 4,56 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 10,47 millones de toneladas, y un incremento del 1,67 por ciento en contenedores, con un total de 695.300 TEU manipulados en Valencia, Sagunto y Gandía.

Así lo ha señalado este miércoles en la rueda de prensa posterior al consejo de administración el presidente de la APV, Rafael Aznar, quien ha avanzado el resultado obtenido en 2011 un día después de que se formularan esas cuentas, que ahora tendrán que auditarse y previsiblemente se aprobarán en junio.

En los dos primeros meses de 2012, el tráfico global aumentó un 4,56 por ciento impulsado por la mercancía containerizada, que ha crecido un 7,7 por ciento y los graneles líquidos (+8,57%), mientras que los graneles sólidos cayeron un 35,09 por ciento y la mercancía general no-containerizada descendió un 2,64 por ciento.

Dentro de las mercancías containerizadas, destacan las 789.000 toneladas movidas por los materiales de construcción, lo que supone un aumento del 14,84 por ciento, mientras que en gráneles líquidos, los volúmenes mayores corresponden al gas natural, con 436.000 toneladas, y al tráfico de gasoil, con 148.000 toneladas y un incremento del 55,79 por ciento respecto al mismo mes de 2011. Por su parte, los vinos, bebidas, alcoholes y derivados alcanzaron las 82.000 toneladas, lo que supone un aumento del 100 por ciento.

En graneles sólidos, el descenso obedece a la caída en un 50,68 por ciento del cemento y clinker y del 20,24 por ciento en abonos naturales y artificiales, mientras que los cereales y sus harinas aumentaron un 24,39 por ciento, hasta 102.000 toneladas. Esa misma tendencia descendente se dio en mercancía no containerizada, con un retroceso del 2,32 por ciento en tráfico ro-ro (335.000 toneladas), del 11,71 por ciento en productos siderúrgicos (310.000 toneladas) y del 25,58 por ciento en automóviles y sus piezas (80.000 toneladas).

Los países que más mercancías canalizaron fueron China, con 1,34 millones de toneladas y un aumento del 4,27 por ciento; España, con 1,06 millones de toneladas y un aumento del 10,96 por ciento; Italia, con 743.000 toneladas y un crecimiento del 12,21 por ciento; Argelia, con 526.000 toneladas y un descenso del 7,33 por ciento, y Estados Unidos, con 464.000 toneladas y un descenso del 22,03 por ciento.

Ajustar ingresos previstos,

Gastos e inversiones

A preguntas de los periodistas, Aznar ha informado de las reuniones mantenidas con Puertos del Estado para "actualizar" el Plan de Empresa 2012-2015 y adaptarlo al actual escenario de recesión, lo que implicará "ajustar los ingresos previstos y los gastos, junto con algunas inversiones", con el objetivo de "disminuir el endeudamiento" de la APV sin afectar a "ninguna inversión esencial".

Ha explicado que se trata de "desplazar algunas inversiones en el tiempo para ajustarlas a las reales necesidades" y disminuir el apalancamiento y ha recalcado que si bien se reduce la previsión de ingresos y gastos, la APV "sigue creciendo, aunque menos".

De 2012 a 2015, las inversiones caerán cerca de un 9 por ciento y pasarán de 309 a 282 millones de euros, 27 millones menos, mientras que los ingresos pasarán de 127,4 a 123,6 millones en ese periodo. En cuanto a los gastos, Aznar ha destacado que ya se han reducido por criterios de gestión, por el decreto de austeridad aprobado por el anterior Ejecutivo y por la propia planificación de la APV, que prevé la "racionalización" de gastos corrientes, de personal y de servicios externos "en paralelo con esa reducción de ingresos".

Incorporación al grupo de logística de la ce

Por otro lado, ha resaltado que el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Siim Kalas, le ha solicitado que se incorpore como experto al grupo de alto nivel de logística de la CE, lo que considera "un avance para defender los intereses de España en su conjunto y de la Comunitat y del puerto de Valencia en particular".

Así, Aznar se unirá a esos asesores que proporcionan "juicios y criterios para realizar la mejor orientación estratégica sobre futuras acciones en el sector logístico", y en ese ámbito, aboga por trabajar para "saber poner en valor" algunas "palancas de éxito" como los avances obtenidos en el uso de nuevas tecnologías.

Ha aludido, en este sentido, a las directrices que marca el Libro Blanco del Transporte relativas a la intensidad del uso del ferrocarril —en 2030 debe haber una cuota ferroviaria intraeuropea del 30 por ciento y en 2050 del 50 por ciento— entre los "retos" que "retroalimentan" el Corredor Mediterráneo.

Utilización provisional de espacios para cruceros

En otro orden de cosas, el consejo ha validado la propuesta de utilizar "de forma eventual y transitoria" parte de la superficie otorgada a Noatum Ports Valenciana S.A. en el muelle de costa del puerto de Valencia para el atraque de cruceros, hasta contar con el muelle específico cuyas obras se adjudicaron antes de Fallas.

Por otro lado, ha autorizado que se ejerzan las acciones oportunas en defensa de los intereses y derechos de la APV en relación a un acuerdo reciente para la expropiación de dos parcelas en Sagunto, al considerar "excesivo" el precio fijado, y ha aprobado un convenio de colaboración que firmarán con el Ayuntamiento de Gandía para "actualizar las zonas fronterizas" entre el puerto y la ciudad.

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