Junta y UMA colaboran en materia de patrimonio cultural a través de distintos proyectos e iniciativas

El IAPH tendrá especial protagonismo en el desarrollo del convenio porque, entre otros, acogerá laboratorios
Paulino Plata Y Adelaida De La Calle
Paulino Plata Y Adelaida De La Calle
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Paulino Plata Y Adelaida De La Calle

El consejero de Cultura en funciones, Paulino Plata, y la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, han suscrito este miércoles un convenio marco de colaboración mediante el que las dos instituciones realizarán proyectos y actividades e intercambiarán información y profesionales en el ámbito del patrimonio cultural de Andalucía.

El convenio establece relaciones de carácter científico, tecnológico, formativo y cultural entre el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y la institución académica para proyectos de investigación, catalogación, documentación, formación, protección, intervención, asesoramiento y comunicación de bienes culturales.

También contempla organización de congresos, ciclos de conferencias, estudios de posgrado, exposiciones o seminarios profesionales en materia de patrimonio, e intercambio de información, documentación, publicaciones u otro material documental de interés, y de profesionales orientado a la mejora de la formación del personal propio o estancias de especialización mediante convenios de prácticas para estudiantes de posgrado.

Este acuerdo tendrá una duración de cuatro años y se desarrollará a través de convenios específicos que detallarán cada finalidad concreta, aportaciones, plan de trabajo y recursos humanos. Ambas partes pondrán al servicio de cada acción su infraestructura, instalaciones y recursos humanos y podrán recabar colaboración de otras entidades.

En este sentido, el responsable andaluz de Cultura en funciones ha destacado que la Junta y la UMA ya están trabajando conjuntamente en proyectos de aplicación de tecnologías láser para la caracterización de muestras arqueológicas o identificación y evaluación de patrimonio sumergido, así como en un inventario de bienes muebles de la Iglesia Católica.

Ha indicado, además, que el IAPH, que ha abierto recientemente una sede en Málaga bajo la denominación de Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial, tendrá especial protagonismo en el desarrollo del convenio, pues este espacio, entre otros, también albergará laboratorios de restauración, pintura, etcétera.

La sede del Instituto en Málaga, situada de forma provisional en uno de los edificios del Palmeral de las Sorpresas, en el puerto de Málaga, se ubicará finalmente en el antiguo convento de la Trinidad una vez que acaben las obras de consolidación del inmueble. El IAPH está trabajando ya en el diseño de su interior.

Conexión con el conocimiento

Durante la rúbrica del convenio, Plata ha indicado que este acuerdo es "el primer paso en la conexión del nuevo centro patrimonial con la comunidad del conocimiento" y ha recordado que con colaboraciones similares el IAPH ha formado ya a más de 7.000 alumnos en toda Andalucía.

Asimismo, ha destacado que en tiempos de crisis "es particularmente interesante" la colaboración entre instituciones, pero también con el sector privado, por lo que ha abogado por poner en marcha ideas: "si se pone en marcha la ley de mecenazgo hay un potencial enorme en desarrollar colaboraciones a tres bandas que pueden ser extraordinariamente provechosas por todos lados".

Por su parte, la rectora de la Universidad de Málaga ha subrayado que la cultura es "un elemento esencial en la responsabilidad social en todos los niveles". En este sentido, ha incidido en que la educación especializada que se da desde el IAPH genera autoempleo y nuevas empresas en el ámbito de la gestión cultural, patrimonial, y "éstos son aspectos que crean el concepto de sostenibilidad en un ámbito tan importante como la cultura y que nosotros podemos ligar al turismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento