El Ayuntamiento destinará 450.000 euros a reparar el puente de La Riera, afectado por el temporal

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este miércoles, por unanimidad, desarrollar un Plan Estratégico de Inversiones que, entre otras actuaciones, destinará 450.000 euros a reparar el puente de La Riera, en Trubia, afectado por el último temporal.
Pleno Del Ayuntamiento De Oviedo
Pleno Del Ayuntamiento De Oviedo
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Oviedo

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este miércoles, por unanimidad, desarrollar un Plan Estratégico de Inversiones que, entre otras actuaciones, destinará 450.000 euros a reparar el puente de La Riera, en Trubia, afectado por el último temporal.

Así lo han acordado todos los grupos políticos durante la sesión, convocada tras el paréntesis electoral para dar cuenta de la liquidación del año pasado, cuando el Consistorio consiguió un ahorro de más de once millones de euros logrando así una gestión "sobresaliente" según el concejal 'popular' Jaime Reinares.

Este plan estará dotado con 9,4 millones de euros —que se incorporarán al presupuesto de este año— procedentes del remanente de la liquidación de las cuentas pasadas.

Además del acondicionamiento del puente, se destinarán 2,9 millones de euros a acometer mejoras en las aceras y las zonas verdes de Guillen Lafuerza, donde también se soterrarán los cables de tendido eléctrico de Hidroeléctrica del Cantábrico. Otros tres millones se destinarán a la pasarela entre La Florida y el Parque del Oeste, en concreto para expropiaciones.

Sobre el puente de la Riera, el concejal de IU Roberto Sánchez Ramos ha sostenido que es la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), dependiente de la Delegación del Gobierno, la que debería de hacerse cargo de este asunto. En este sentido, el edil del PP Jaime Reinares ha dicho que la medida pretende cubrir una urgencia aunque deberá de ser el Estado quien finalmente se ocupe del coste.

En general, la concejal del PSOE Margarita Vega ha apoyado "sin reservas" las obras que aborda este plan, aunque ha dudado que el remanente de tesorería sea "tan cuantioso" como ha anunciado el PP, de hecho ha sostenido que "no existen esos recursos contables" y que, si acaso, el equipo de gobierno obtendrá los recursos para el plan con la recaudación del IBI, que registra una subida de 12,4 por ciento. "El caso", ha añadido, es que "no hay dinero".

Reinares ha insistido en que el remanente de tesorería se corresponde con los datos ofrecidos en el pleno y le ha recriminado que cuando el PSOE gobernó en Oviedo dejó el Consistorio con superávit, dejando así sin hacer numerosos proyectos y que, por contra, el PP desarrolla una gestión de tipo "empresarial".

Por parte de Foro, Manuel Fernández ha mostrado su satisfacción por las obras aunque ha critricado que se trasladen partidas de un año a otro por que puede suponer un engaño a los ciudadanos.

Reforma laboral

Al margen, el pleno ha rechazado las proposiciones de urgencia del PSOE e IU contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Al respecto, el edil socialista Alfredo Carreño ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos de Oviedo conozcan la posición ante esta norma de los grupos que integran la corporación. En el caso de su partido, ha dicho que rechaza la reforma porque es un "cheque en blanco a los empresarios" que agravará la crisis, aumentando el desempleo y la incertidumbre y disminuyendo el consumo.

Ha añadido que se trata más bien de una "contrareforma ideológica que el PP ha puesto en marcha para ofrecer a los empresarios vías de ajuste rápida" y que es ahora "el momento clave para evitarlo", en la huelga general convocada para este jueves.

Por su parte, el concejal de IU Roberto Sánchez Ramos, ha opinado que la reforma de Rajoy "constata el desprecio del Gobierno a los sindicatos" y, por contra, "la sensibilidad con la patronal". En esta misma línea, ha recordado los efectos negativos que tendrá en los ciudadanos y ha alertado de las coacciones a las que están siendo sometidos algunos empleados por parte de los empresarios.

El concejal de Foro Arturo González de Mesa ha defendido que la reforma labora, aunque "insuficiente", es "absolutamente necesaria" y que el Gobierno ha tenido que adoptar estas medidas porque "las circunstancias lo exigen" para cumplir con los requisitos impuestos por la Unión Europea.

Algo parecido ha sostenido la concejala del PP Inmaculada González, que ha defendido la necesidad de la reforma laboral porque, aunque sea "dura", es "lo que pide Europa" y la clave para superar el "socavón" que el PSOE dejó en las cuentas del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento