CCOO reivindica la huelga frente a los "constantes ataques del Gobierno que sufre la educación pública"

La Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía ha reivindicado este miércoles la importancia de la huelga general convocada por esta organización sindical y UGT, sobre todo, por "los constantes ataque sufre la educación pública del Gobierno central".

La Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía ha reivindicado este miércoles la importancia de la huelga general convocada por esta organización sindical y UGT, sobre todo, por "los constantes ataque sufre la educación pública del Gobierno central".

Así señala en una nota que el Gobierno de Mariano Rajoy planea "nuevos recortes en la escuela pública mediante la publicación de los Presupuestos Generales del Estado y pretende aumentar las horas lectivas del profesorado para evitar la contratación de profesorado interino, lo que supondría la pérdida de miles de plazas docentes".

Además, añade que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, "vuelve a atacar a la escuela pública, amenazando con un incremento de horas lectivas y una devaluación de la experiencia docente, cuestiones que dañarían la calidad del sistema público educativo".

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, explica que "un aumento del horario lectivo conllevaría un mayor número de alumnos por cada docente, quedando mermada la atención a la diversidad en la escuela pública, imprescindible para compensar las desigualdades sociales".

Igualmente, ha apuntado que se está cuestionando la importancia de la experiencia docente, cuestión que resulta "capital para la mejora de la calidad del sistema público educativo". A tenor de las declaraciones del ministro de Educación parece que "pretenden disminuir la cuantía de las becas para los estudiantes universitarios, sustituyendo los criterios de compensación social por otros criterios que se alejan de la función primordial que deben tener las becas, que es el fomento de la igualdad de oportunidades en el mundo académico, al margen del origen socioeconómico del alumnado", ha indicado Blanco.

"Estos son algunos de los recortes que se están filtrando desde el Gobierno central y que pueden hacerse realidad en breve con la publicación de los Presupuestos Generales del Estado", ha avisado. Además, el Gobierno central planea utilizar la Reforma Laboral para liquidar miles de puestos de trabajo en el sistema educativo público a través de estos mismos presupuestos.

"Por ello, desde CCOO hacemos un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores a participar en huelga general, y muy especialmente en el ámbito de la educación, porque estos recortes y esta Reforma Laboral los tenemos que parar", concluye Blanco.

Apoyo de codapa

Por otro lado, UGT y CCOO han informado que la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Educación (Codapa) ha hecho llegar un comunicado a los sindicatos en el que expresan su apoyo a la convocatoria de huelga. Encabeza por el lema 'Lo público es de todo, ¡No a los recortes!', el comunicado de Codapa, según las organizaciones sindicales, argumenta que "la Reforma Laboral afecta al funcionariado en particular y a la educación pública en general".

Del mismo modo, la Confederación andaluza, según los sindicatos, apuntan que "el incremento del horario del profesorado es también muy perjudicial para los centros, sobre todo en lo que concierne a los programas dirigidos al alumnado con dificultades, ya que se perderían los desdobles y refuerzos educativos."

Por todo ello, Codapa reivindica la importancia de una educación en valores, de igualdad, equidad y el mantenimiento y fomento de un sistema educativo de calidad para todos. Finaliza el comunicado señalando que apoya la convocatoria de huelga general porque dicha Reforma Laboral, en el aspecto educativo, "afecta directamente a la calidad de la enseñanza que debe recibir el alumnado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento