Ruedas asegura que el Plan de Ajuste de la EMV es el mismo que se aprobó, con el apoyo de PP e IU, en enero de 2012

El gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Toledo, Javier Ruedas, ha indicado que el Plan de Ajuste elaborado por la EMV es el mismo plan de desarrollo que se presentó y aprobó en el Consejo de Administración de la EMV --formado por los tres grupos políticos municipales-- el pasado 31 de enero de 2012.
Gerentes Emv
Gerentes Emv
EUROPA PRESS
Gerentes Emv

El gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Toledo, Javier Ruedas, ha indicado que el Plan de Ajuste elaborado por la EMV es el mismo plan de desarrollo que se presentó y aprobó en el Consejo de Administración de la EMV —formado por los tres grupos políticos municipales— el pasado 31 de enero de 2012.

"A partir de ahí, ese documento entró en vigor y se hizo público, contando con todos los parabienes de los grupos políticos, por tanto, no entiendo a aquellos que de alguna manera están aludiendo al desconocimiento o a la falta de información puesto que son dos meses los que lleva operando este plan", ha asegurado el gerente en relación a las críticas realizadas por el PP.

De este modo, lo que se ha hecho, según Ruedas, es adaptar este plan al formulario que el decreto del Gobierno central plantea para el pago a proveedores, por lo que para el gerente de la EMV este documento "es simplemente una adaptación a los cuadros del formulario del decreto".

"La proyección que se contemplaba en el plan de desarrollo era el 2015, año en el que ya se preveían unos ingresos en base a los desarrollos o promociones urbanísticas que lleváramos a cabo de una manera futurible, y lo que se ha hecho es prorrogarla hasta el 2022 porque el plan abarca 10 años", ha explicado.

Medidas del plan

El plan establece el desarrollo de los suelos a través de una fórmula mixta donde se incorpora a los promotores y a los constructores para desarrollar parcelas en base a la edificabilidad y al régimen de Viviendas Protección Oficial (VPO).

"Hoy ya están subidas en la web los dos pliegos de las dos primeras parcelas que queremos desarrollar que, concretamente, están ubicadas en el barrio de Santa María de Benquerencia, por tanto, nos estamos ajustando y ciñendo a las previsiones en tiempo y forma que establecimos dentro del plan de desarrollo", ha añadido Ruedas.

Para el gerente de la EMV, éste es "un plan serio, riguroso" y en el que han puesto "toda la expectativa y toda la fe para sacar la empresa adelante y que siga respondiendo al interés de los toledanos".

Construcción de 100

Viviendas como media

A preguntas de los medios sobre la medida de construir una media de 100 viviendas por año en Toledo, Ruedas ha explicado que es una decisión que les deja "fríos", ya que según los estudios que tienen, "la demanda natural de la ciudad podría estar en torno a 300 viviendas al año, sin computar la gente que puede venir del extrarradio o de otras zonas".

"Creemos que podemos abarcar en torno al 25-30 por ciento de esa demanda y nos moveríamos en ese volumen, no obstante en el plan se recoge el desarrollo para este año de 86 viviendas en la parcela P-26 del Polígono y unas 145 en la P-63, de manera que este año el volumen en el que nos estamos moviendo es más del doble de lo que hemos establecido para esa previsión", ha aclarado.

Mantendrán el personal

Por otro lado, el gerente ha asegurado que el Plan de Ajuste de la EMV no afectará al personal —un total de 12 trabajadores, incluidos los dos gerentes—, ya que según Ruedas en esta empresa "no sobra nadie".

Además, ha asegurado que si quieren seguir abriendo nuevos mercados "puede que haga falta incorporar gente en un futuro", aunque la empresa "ahora mismo está en una dimensión ajustada".

Asimismo, ha explicado que la primera medida que contempló el plan de desarrollo que se aprobó en enero "era una reducción de un 8 por ciento en gasto de personal y gasto corriente, concretamente un 10 por ciento en personal, además de las reducciones en el sueldo del gerente, y en gasto corriente un 21 por ciento".

En este sentido, ha asegurado que su intención es ir aminorando a partir de 2016 ese 8 por ciento total "porque previsiblemente habrá alguna jubilación".

Deuda de la emv

Ruedas ha asegurado que la deuda de la empresa pública es de 11,9 millones, de los cuales 11,2 corresponden a la Diputación y a la Junta, mientras que la "deuda propia" de esta empresa pública "no asciende a más de 29.000 euros".

Según ha explicado el gerente, 11,2 millones de euros corresponden a la Junta y a la Diputación, ya que 10,5 millones de euros son del Palacio de Congresos —deuda repartida entre la Administración regional y la institución provincial— y 700.000 euros de las obras de la Casa de la Juventud —deuda de la Junta—. Además, se han contabilizado otros 600.000 euros de deuda correspondientes al aparcamiento de Filipinas ejecutado por el Ayuntamiento.

Respecto a las obras del Palacio de Congresos, Ruedas ha señalado que aunque su deuda de 10,5 millones de euros corresponde a la Junta de Comunidades y a la Diputación Provincial, el Ayuntamiento ha decidido continuar su ejecución y, por lo tanto, ha tenido que incluir esta cantidad en el Plan de Ajuste del Consistorio.

En relación a la Casa de la Juventud —cuya ejecución se encuentra entre el 50 y 60 por ciento— Ruedas ha explicado que el Ayuntamiento ha abonado los 400.000 euros que le correspondía pagar de las tramitaciones, haciendo "frente al 100 por cien de la deuda que tenía contraída", mientras que la Junta adeuda los "700.000 euros que siguen en vigor con el compromiso de pago pertinente" por parte de la Administración regional.

Por último, del aparcamiento de Filipinas —cuya inauguración será dentro de dos semanas— hay una deuda de 600.000 euros que se cubriría con la venta de las plazas, algo que según Ruedas, la EMV ya ha cubierto en su totalidad.

"Aunque yo lo tengo reflejado contablemente, por la venta que ya hemos hecho —de las plazas—, la deuda la tengo cubierta al 100 por cien, por tanto no me preocupa nada porque la garantía de pago la tengo ya establecida", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento