La Comunitat es la región con mayor porcentaje de ebooks respecto al total de publicaciones, hasta el 30,9%

La región representa el 11,9% del total de publicaciones digitales

La Comunitat Valenciana es la región que ha registrado el mayor porcentaje de ebooks respecto al total de publicaciones, al alcanzar un 30,9 por ciento en el conjunto del 2011, lo que se traduce en un total de 2.388 publicaciones digitales, de las 7.723 publicaciones que se realizaron en el año.

Así lo desvelan los datos de la Agencia Española del ISBN que recoge el nuevo informe 'Situación actual y perspectivas del libro digital en España' publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, la Comunitat representa el 11,9 por ciento del total de ebooks a nivel nacional, uno de los mayores porcentajes, junto a los registrados por las regiones de Madrid, Cataluña y Andalucía. Estas cuatro comunidades supone en conjunto casi el 90 por ciento de las publicaciones (ISBN).

Por otra parte, la edición de ebooks en lenguas españolas representó el pasado año casi el 97 por ciento de los títulos, situándose en valores similares a los del año anterior. El castellano ocupa buena parte de la oferta, con más de 8 de cada 10 libros publicados. Le siguen el catalán, el gallego, el euskera y el valenciano.

En concreto, se han registrado un total de 51 publicaciones digitales en valenciano, lo que supone un aumento del 155 por ciento respecto al año anterior, en el que se editaron 20 publicaciones en dicha lengua.

Datos nacionales

Los ebooks representaron en 2011 un 17,9 por ciento de los títulos registrados, más de un 55 por ciento respecto al año anterior. El informe adelanta que durante este año 2012 continuará la importante aceleración que está experimentando el mercado español del libro digital gracias a factores como la creciente oferta o la proliferación de plataformas y librerías que cubren la distribución y venta de ebooks.

El crecimiento lento, pero continuado, de los índices de lectura digital en nuestro país (el porcentaje de lectores digitales ha ido creciendo desde un 48,6 por ciento a principios de 2010 hasta un 52,7 por ciento a finales de 2011) apoya esta tendencia.

El informe abarca una significativa representación de las plataformas con presencia en España: desde las primeras iniciativas españolas, como Libranda o Todoebook, hasta otras más recientes como Casadellibro.com, plataformas basadas en sistemas de lectura en la nube como Booquo y 24symbols, otras especializadas como Edi.cat o Koómic, o los gigantes internacionales Amazon y Apple, sin dejar de lado a las editoriales independientes y a empresas como Grammata, Leer-e o Leqtor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento