El festival 'Sin Fronteras' regresa con la vanguardia y los puentes como hilo conductor de las actividades

La capital aragonesa recupera este año el festival 'Sin Fronteras Zaragoza' que se celebrará del 23 de abril al 6 de mayo y cuyas actividades tendrán la vanguardia y los puentes, como elementos que unen caminos y espacios de interculturalidad, como hilo conductor.
Presentación Del Festival Sin Fronteras Zaragoza, En El Ayuntamiento
Presentación Del Festival Sin Fronteras Zaragoza, En El Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Presentación Del Festival Sin Fronteras Zaragoza, En El Ayuntamiento

La capital aragonesa recupera este año el festival 'Sin Fronteras Zaragoza' que se celebrará del 23 de abril al 6 de mayo y cuyas actividades tendrán la vanguardia y los puentes, como elementos que unen caminos y espacios de interculturalidad, como hilo conductor.

El consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, el director artístico del programa cultural, Paco Ortega, el gerente de Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha, el vicepresidente de la asociación Zaragoza en Blanco, Olivier Vilaín, y uno de los miembros del grupo Hélice, Julio Cristellys, han presentado el certamen, que retoma el espíritu de un festival anterior pero "con una nueva visión", "adaptado a la nueva realidad de la ciudad", ha subrayado Blasco.

El consejero municipal ha destacado que el festival acercará la vanguardia y la creatividad a la capital aragonesa del 23 de abril al 6 de mayo y las actividades se desarrollarán en los puentes y calles de la ciudad y en los teatros Principal, del Mercado, Arbolé y de la Estación y en próximas ediciones podrán utilizarse también los espacios del centro cívico de Esquinas del Psiquiátrico y Las Armas.

'Sin Fronteras' es un ciclo "de vanguardia" con contenidos que ofrecen teatro, música, actuaciones de calle y debates, una programación "muy digna" y elaborada "con austeridad", gracias a la colaboración público-privada. El consistorio ha aportado un presupuesto de 70.000 euros y se prevén unos ingresos en taquilla de "35.000 ó 40.000 euros", ha apuntado Blasco.

El director artístico del programa cultural, Paco Ortega, ha recordado que el festival del que surge este certamen, 'En la Frontera', "supuso para Zaragoza una ventana a la modernidad, aire fresco" y ahora se mantiene esa filosofía, si bien en esta edición se analizará "qué es la vanguardia en este momento".

Así, la programación "no elude la diversión y la belleza estética, pero propone reflexionar" sobre la cultura y el arte y tiene como hilo conductor la vanguardia y los puentes, como elementos arquitectónicos que unen caminos y también, en sentido metafórico, como suma de elementos artísticos e interculturalidad.

En teatros y calles

Ortega ha resaltado, de la programación, espectáculos como el concierto de Amina Aloui, el día 3 de mayo a las 20.00 horas en el Teatro Principal; la actuación de Louisiana, el 23 de abril, a las 20.30 horas, y de Julia Varley, el día 28, a las 19.00 horas, en el Teatro del Mercado, o el recital del pianista Gérard Marimone, el domingo 6 de mayo, a las 18.30 horas, en este mismo escenario.

Asimismo, ha elogiado el "esfuerzo extraordinario" que ha realizado Teatro Arbolé para albergar actuaciones para mayores y para público familiar, con las compañías Bambalina, y su obra 'Carmen', el día 24 de abril a las 21.00 horas, o Karlok Danza, con 'Niña Frida', los días 3 y 4 de mayo a las 21.00 horas, entre otras representaciones.

Respecto a los espectáculos de calle, Paco Ortega ha mencionado varias "joyitas": la actuación de Alicia Soto, con 'La petite voiture', el día 28 de abril, a las 21.00 y 23.00 horas en la plaza de San Felipe; la performance de Johan Lorbeer que "se colgará de alguna fachada de Zaragoza" sorprendiendo a los zaragozanos, el domingo 29 de abril a las 12.00 y 18.00 horas en un lugar por determinar; y el espectáculo de Galizian Urban Project, el día 6 de mayo, en la Plaza del Pilar.

Los puentes

El vicepresidente de la asociación cultural Zaragoza en Blanco, Olivier Vilaín, ha continuado detallando la programación que se desarrollará en los puentes de la ciudad, dirigida a fomentar la participación de los zaragozanos.

De esta forma, el Pabellón Puente será el escenario del concierto 'In 2 pianos', con Ana Osorio y José Luis Miralles, y el Puente de Hierro acogerá la acción 'Forrar el puente', de modo que la asociación lo vestirá con lana que ya está tricotando un grupo de 150 personas.

El 1 de mayo, a las 19.00 horas, se llevará a cabo una 'Gran quedada fotográfica', para que los zaragozanos realicen fotografías y las compartan en las redes sociales, iniciativa que intentará conseguir, en ésta o en siguientes ediciones, un récord Guinness.

Entre las actividades programadas, también se celebrarán debates sobre las vanguardias, la literatura, la música, las fronteras de las artes escénicas o la fotografía y, a lo largo de todo el festival, se podrá visitar la exposición 'Un río de puentes', de Vicente Villarrocha, en el Teatro Arbolé.

Artistas aragoneses e internacionales

El Ayuntamiento de Zaragoza ha programado este festival en colaboración con Grupo Hélice, Asociación Cultural Zaragoza en Blanco, Teatro de la Estación, Teatro Arbolé, Museo Pablo Gargallo y Escuela Municipal de Teatro.

En 'Sin Fronteras' participarán 35 artistas: doce aragoneses (un 33 por ciento del total), entre ellos el grupo Louisiana, Pepe Cerdá, Ana Osorio, Gabriel Sopeña o Mariano Anós; 16 artistas españoles (40%), como la compañía Bambalina, Jaume Plensa, Los Lunes, Amancio Prada o Galizian Urban Project; y siete extranjeros (27%), como La Passante o Dani Pannullo Dance Theatre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento