El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ve difícil que haya consenso en torno al plan de ajuste que ha elaborado el equipo de Gobierno para cumplir el plan de pago a proveedores facilitado por el Gobierno central. El portavoz de la oposición, Pedro José García Hidalgo, ha denunciado que han recibido el documento pocas horas antes de la Comisión de Hacienda y no han tenido tiempo de estudiarlo.

El plan de ajuste se debatirá el próximo viernes en el pleno del Ayuntamiento de Cuenca y los populares no han confirmado si respaldarán el documento.

En rueda de prensa, García Hidalgo ha lamentado que el equipo de Gobierno no haya contado con la oposición a la hora de redactar el plan de ajuste ya que, ha recordado, afectará a próximos mandatos. "Para las líneas fundamentales podíamos habernos sentado a negociar", ha señalado el popular.

Asimismo, ha tachado de "burla" que el Gobierno de Juan Ávila presente el plan a la oposición apenas 19 horas antes de la Comisión de Hacienda y ha confirmado que se abstendrían en tal comisión.

"¿Cómo podemos comprometernos con algo que nos han ocultado y que nos han enseñado a 19 horas de la Comisión de Hacienda?", ha preguntado García Hidalgo, al tiempo que ha asegurado que la oposición se ha puesto a disposición del equipo de Gobierno en numerosas ocasiones para colaborar en el documento.

El portavoz de los 'populares' ha afirmado que sólo ha podido leer el inicio del plan de ajuste y, en este sentido, ha acusado al Ayuntamiento de "poca honestidad intelectual" porque responsabiliza de la mala situación económica del consistorio al anterior equipo municipal de Francisco Pulido.

"Este Ayuntamiento lleva existiendo muchos años y tenemos que recordar otra vez la herencia que el equipo anterior recibió de un equipo socialista y esto empieza a cansar, se trata de solucionar los problemas y dar un futuro a proveedores y a la ciudad", ha manifestado.

Que no se cierre en banda

Sobre este mismo asunto, el portavoz del equipo de Gobierno, Darío Dolz, ha pedido al Grupo Municipal Popular que "no se cierre en banda" y apoye el plan de ajuste que el Gobierno de España ha puesto como condición para poder acogerse al Real Decreto 4/12 de 24 de febrero y pagar más de 7.300 facturas pendientes.

Dolz ha explicado que este plan "lo han diseñado el personal técnico de la casa porque así lo establece el Decreto, por lo que difícilmente el equipo de Gobierno podría haber dado participación a la oposición ni a nadie".

Ha asegurado además que se trata de un documento "muy complicado que se remató el martes a última hora gracias al esfuerzo titánico de los trabajadores municipales que han trabajado en él durante todo el mes, fines de semana incluidos y en jornadas de hasta 14 horas".

Es por ello, según ha añadido el portavoz municipal, que la Comisión Informativa de Hacienda tuvo que ser convocada con carácter de urgencia.

Aclarado esto, en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada esta mañana, Dolz ha confiado en que el Plan de Ajuste se pueda aprobar por unanimidad y se ha mostrado satisfecho porque durante la Comisión "se han tendido puentes en este sentido, llegando a acordarse incluso la creación de una Comisión de Seguimiento del Plan".

Dolz ha vuelto a tender la mano al Grupo Municipal Popular para que "desde hoy y hasta el próximo viernes se lleven a cabo las negociaciones oportunas para que el Plan de Ajuste exigido por el Gobierno de España sea aprobado por unanimidad".

El portavoz del equipo de Gobierno ha insistido en que el plan de ajuste "es la condición que nos ha puesto el Gobierno de España para poder pagar los 22,3 millones de euros de facturas pendientes" y ha aseverado que "el pago a estos proveedores es esencial para poder seguir prestando servicio esenciales".

Consulta aquí más noticias de Cuenca.