Sanidade niega listas de espera en primaria y afirma que se redujeron en 2 millones las consultas por las TIC

Mosquera dice que "en líneas generales" está "de acuerdo" con el manifiesto de los colegios médicos, que "no está hecho" para Galicia
La Conselleira De Sanidade, Rocío Mosquera, En El Parlamento
La Conselleira De Sanidade, Rocío Mosquera, En El Parlamento
EUROPA PRESS
La Conselleira De Sanidade, Rocío Mosquera, En El Parlamento

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha asegurado que la implantación de las nuevas tecnologías en el sistema de salud ha permitido reducir en dos millones las consultas en centros de salud que se registraron en 2011 con respecto a 2009, y ha negado que haya listas de espera en atención primaria.

Lo ha asegurado durante una respuesta a una interpelación formulada por la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza, quien se hizo eco de las denuncias de los colegios médicos por los "recortes" que se están llevando a cabo en este ámbito.

Bouza trajo al Parlamento esta iniciativa en base al manifiesto firmado por los colegios de médicos, en el que se rechazan los "recortes indiscriminados" y se denuncian sus "consecuencias" y a la que se sumaron los cuatro gallegos.

"El manifiesto es de la organización médica colegial, no está hecho para Galicia, pero en líneas generales tengo que manifestar mi acuerdo con el manifiesto de los médicos", ha manifestado al respecto la conselleira.

Dicho esto, la titular de Sanidade ofreció los datos de implantación de las tecnologías y las repercusiones positivas en la atención al paciente, entre los que destacó que la incorporación de las TIC ha facilitado una "mayor y mejor" atención y servicios a la ciudadanía.

"falta de transparencia"

Tras la intervención de la conselleira, la diputada nacionalista ha denunciado que "son los colegios médicos" los que denuncian la "falta de transparencia" en la Xunta y, en concreto, advierten "desfases en los tiempos de espera" y en los modos de dar las listas de espera.

"Cuando dicen que el manifiesto no afecta a Galicia están eludiendo que denuncian la realidad de los recortes de la sanidad gallega", ha replicado la parlamentaria del BNG a la titular de Sanidade, a la que le ha recriminado listas de espera en atención primaria y un "recorte" de personal.

"Mañana está convocada una huelga general por la reforma laboral, pero también por la defensa de los servicios públicos. Es más necesario que nunca", ha manifestado Ana Luisa Bouza, quien ha recriminado que "sólo tiene en consideración" a los colegios médicos cuando le es favorable". "Nos acaba de dar un motivo más para ir mañana a la huelga", ha sentenciado.

"No hay espera en atención primaria, tenemos monitorizadas todas y cada una de las citas", ha contestado la conselleira de Sanidade, quien acusó a la oposición de contabilizar días festivos o fines de semana como días que una persona espera para una cita. "Contarlo así es una manera torticera", ha criticado. "PRECARIZACIÓN"

Por su parte, la socialista Carme Acuña ha recriminado a la conselleira que se "están castigando y precarizando a los profesionales", y ha avisado de que "la ciudadanía a estas alturas empieza a entender que la culpa de los recortes no es la crisis, sino la ideología".

"Que busca algo muy sencillo, destruir lo público para implantar lo privado. Así lo ha demostrado históricamente", ha espetado Carme Acuña, quien ha afirmado que "a estas alturas" los socialistas "dudan mucho de que tengan soluciones" los populares.

"Ningún gobierno se esforzó y dedicó tanto tiempo para la perdurabilidad y preservar la calidad de la asistencia, y la oposición nunca tuvo tanto empeño en demonizarlo tratando de confundir a la ciudadanía", ha analizado la popular Ángeles Pardo.

Historia clínica

La titular de la Administración sanitaria gallega informó de que, en 2011, el uso de la historia clínica electrónica (IANUS) ha experimentado un crecimiento del 39 por ciento en usuarios, con lo que se alcanzaron los 14.000 profesionales sanitarios; mientras que aumentó en un 50 por ciento el número de accesos, alcanzando los 2,5 millones.

Además, están conectadas a la e-receta el 100 por cien de las farmacias, y el 98,48 por ciento de los centros de salud, de forma que se beneficia de este sistema el 99,7 por ciento de la población. Así, el 93 por ciento de las dispensaciones fueron hechas mediante el sistema de e-receta.

Todo ello ha tenido un impacto en los servicios de la telemedicina, ha dicho la conselleira, quien ha destacado que el 98,5 por ciento de los centros de atención primaria pueden usar servicios de telemedicina. El 94,46 por ciento de la imagen digital es accesible desde Ianus y ya se puede visualizar en más de 230 centros de salud.

Todo ello entronca, con el hecho de que la implantación de la receta electrónica ha permitido que se pasasen de casi 27 millones de consultas en 2009 —de las que 5,5, fueron administrativas—, a 25 millones de consultas en 2011, "mayormente a cuenta de las administrativas, que bajaron a tres millones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento