El PP rechaza que las Corts pidan al Gobierno la retirada de la reforma laboral y apoyen las movilizaciones de los traba

El PP en las Corts ha rechazado la proposición no de ley de EUPV para que el Parlamento valenciano pida al Gobierno central la retirada de la reforma laboral y, además, apoye las movilizaciones de los trabajadores. En este sentido, el responsable de Economía de grupo 'popular', Ricardo Costa, ha defendido que la reforma laboral cuenta con el "beneplácito" de la UE y se ha elaborado contando con el "diálogo" de los sindicatos.
Pleno De Las Corts De Debate De La F-1, Con Presencia De Barberá Y Camps
Pleno De Las Corts De Debate De La F-1, Con Presencia De Barberá Y Camps
EUROPA PRESS
Pleno De Las Corts De Debate De La F-1, Con Presencia De Barberá Y Camps

Con motivo de la huelga general de este jueves, algunos diputados de la oposición han lucido pegatinas en contra de la reforma laboral y a favor de la movilización de los trabajadores. En este sentido, PSPV, Compromís y EUPV han criticado la reforma laboral y han advertido de que es "perjudicial" para los trabajadores porque es un texto "desequilibrado" a favor de la patronal. Además, "precarizará" el mercado laboral de la Comunitat. Por ello, han reclamado la retirada del texto y el apoyo a la huelga general.

Así, la portavoz de EUPV, Marga Sanz ha acusado al PP de instalarse en un "capitalismo de casino que es incapaz de hacer valer el peso de la democracia en la salida de la crisis". Por ello, apuesta por una reforma laboral que supone un "desprecio sin precedentes al diálogo y la concertación social", ya que "no se ha tenido en cuenta las consideraciones de los sindicatos". Es un texto "desequilibrado" a favor de la patronal, que "condena a los jóvenes al desempleo o la infracontratación" y "penaliza" a las mujeres, ha dicho.

Asimismo, ha denunciado que "abarata y facilita" el despido; amplía las causas del despido colectivo; "elimina la intermediación" de la Administración en los ERE y "rebaja" los importes en los despidos. También "abre las vías" de los despidos colectivos por causas económica a las administraciones y además, "se intenta restringir el acceso de los trabajadores a los tribunales".

Sanz ha resumido que la reforma laboral "ataca el corazón de las relaciones laborales: la negociación colectiva, poniendo fin a los convenios colectivos". Por ello, ha reclamado la retirada de este texto y ha augurado que la huelga general de este jueves "va a ser un éxito". "Ya verán cómo se paran las ciudades, los polígonos y los servicios públicos", ha agregado.

En esta línea, la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, ha advertido de que la reforma laboral "profundizará en la fuga de cerebros" porque "precariza" la contratación de los jóvenes.

Igualmente, el socialista Jordi Sierra ha asegurado que las cifras de empleo en la Comunitat están "peor" que el resto de España, por lo que la reforma "precarizará" el mercado laboral valenciano. Además, la reforma es "injusta con los trabajadores porque acaba con la negociación colectiva y empieza con la imposición" de los empresarios. Con estas medidas "se dinamitará la negociación colectiva", ha advertido.

Ricardo Costa ha defendido que, aunque la reforma laboral no va a crear empleo "individualmente", junto con las otras medidas para reformar la administración pública y el sistema financiero frenará la destrucción de empleo y permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo en los próximos años.

Asimismo, ha aprovechado para criticar las medidas laborales del anterior Gobierno socialista en España porque se presentaron para "acallar las críticas de la UE". Además, ha asegurado que la huelga general de mañana no les pone nerviosos. Eso no, pero sí "los millones perdidos en una jornada negra para la economía española" y la "imagen de un gobierno que ha dejado cinco millones de parados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento