La Xunta garantiza la continuidad del Centro Dramático Galego y deja en el aire el estreno de su producción 'Las Furias'

Anxo Lorenzo asegura que Cultura pagará lo que se debe al sector de las artes escénicas
El Secretario Xeral De Política Lingüística, Anxo Lorenzo, En Rueda De Prensa
El Secretario Xeral De Política Lingüística, Anxo Lorenzo, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
El Secretario Xeral De Política Lingüística, Anxo Lorenzo, En Rueda De Prensa

El secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, ha asegurado este miércoles que el Centro Dramático Galego (CDG) continuará con su actividad en lo que queda de legislatura y deja en manos de la próxima dirección el futuro de la producción 'Las Furias', que tenía previsto estrenarse en septiembre.

Tras la presentación del ciclo 'Galicia, ceo de Letras', que se desarrollará en la Cidade da Cultura a lo largo de 2012, Lorenzo ha incidido en que el CDG "fue, es y será el estandarte del teatro público gallego."

"El CDG es una pieza central para la Xunta y no hay ninguna duda de que continuará con su actividad en lo que queda legislatura y también en el futuro, ya que no creo que ningún responsable político piense que el CDG es prescindible", ha manifestado.

Asimismo, Lorenzo ha asegurado que la Xunta ya está trabajando para nombrar a un nuevo director que "tendrá que ser una persona competente en la gestión humana, económica y, por supuesto, artística". "Lo importante es que el centro genere cultura y que se sepa trabajar con un grupo humano tan importante como el que tiene el CDG", ha explicado.

A respecto de la producción del centro 'Las Furias', que tenía previsto ser estrenada en septiembre, el secretario xeral ha delegado toda la responsabilidad en la futura dirección. "El próximo director será el encargado de tomar las decisiones sobre la programación y sobre el presupuesto disponible para cumplir o no ese acuerdo", ha explicado.

Las declaraciones del secretario xeral se producen días después de la destitución como directora del CDG de Blanca Cendán, quien aseguró que el centro "corre el riesgo de desaparecer", tras los recortes presupuestarios realizados por la Xunta.

Deudas al teatro

Tras la manifestación celebrada el martes por la 'Plataforma das Artes Escénicas' en la que, entre otras cuestiones, el colectivo exigió a la administración el pago de las deudas que tiene contraídas con el sector, Lorenzo ha asegurado ser "tremendamente respetuoso" y ha aclarado que la Xunta "está pagando todo lo que debe". "Este año estamos procediendo a pagar deudas de 2011 pero el sector tiene que saber que lo estamos haciendo", ha indicado.

Sobre la polémica surgida tras las declaraciones del alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, en las que afirmaba que el cómico Leo Bassi le produce "especial repugnancia", Lorenzo ha explicado que "son asuntos del ayuntamiento de Santiago" en los que la Xunta "no tiene nada que ver". "Son las opiniones del alcalde y yo no tengo nada que decir sobre el tema", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento