Barreda y otros diputados del PSOE esperan una declaración de apoyo desde la dirección del Grupo en el Congreso

Sólo la 'ugetista' López i Chamosa anuncia su ausencia del Pleno y cada uno decidirá personalmente si dona su sueldo del día

Los diputados del PSOE en el Congreso esperan que el Grupo Socialista haga este jueves algún "gesto" de apoyo simbólico a la huelga general, probablemente una "declaración" de respaldo a la convocatoria, aunque como parlamentarios no faltarán a su trabajo en la Cámara.

Así lo han explicado en declaraciones a los periodistas el expresidente castellano-manchego José María Barreda y el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que han decidido donar su sueldo de la jornada. Lo contrario, según Barreda, sería "dar la sensación de ser como el capitán araña", porque los huelguistas, a los que los socialistas apoyan, sí perderán una parte de su sueldo.

En la reunión que la dirección 'permanente' del Grupo Socialista mantuvo el pasado lunes ya hubo voces hablando de la posibilidad de hacer un gesto simbólico de apoyo a la huelga aprovechando la sesión plenaria del jueves.

El debate se reprodujo al día siguiente en la reunión plenaria del Grupo Socialista, donde varios diputados pidieron algún gesto en apoyo de la huelga. De hecho, diputados autonómicos del PSOE sí piensan hacer la huelga en otros parlamentos como los de Galicia, Madrid o Aragón.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, zanjó la cuestión remarcando que los diputados, como representantes de los ciudadanos, no pueden hacer huelga.

"a muchos no les gustaría estar"

Según ha señalado Elorza, los diputados participarán en el Pleno del Congreso porque hay "temas importantes que discutir", si bien ha reconocido que a muchos no les gustaría estar. Por ello, espera que desde el PSOE haya "alguna declaración que permita dejar clara la posición socialista sobre la abominable reforma laboral".

"Los representantes de la soberanía nacional no hacemos huelga pero desde luego algunos trabajaremos para que la huelga sea un éxito", ha avanzado Barreda, que piensa sumarse a la manifestación convocada por la tarde por los sindicatos.

También asistirán al Pleno de este jueves las exministras de Sanidad y de Asuntos Exteriores Leire Pajín y Trinidad Jiménez, respectivamente. La primera, ha subrayado la necesidad de aprovechar el día de huelga para hacer "algo muy importante: rechazar la malísima reforma laboral" que promueve el Gobierno.

De su lado, Jiménez ha apuntado que este jueves acudirán al Congreso "todos" sus compañeros pero porque no existe exactamente una relación laboral con el Congreso. "Somos representantes de la ciudadanía y lo razonable es que ejerzamos nuestro trabajo", ha indicado.

Sólo para votar

Habrá también diputados que, como la catalana Teresa Cunillera, estarán en el Congreso el día de huelga pero sólo bajarán al hemiciclo para votar. En su caso, la ausencia será bien visible ya que ocupa una de las Secretarías de la Mesa del Congreso.

No obstante, ya hay una diputada socialista y militante de UGT, Isabel López i Chamosa, a su vez portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, que ha avanzado que secundará la huelga general no asistiendo a la Cámara Baja y asumiendo la multa que por ende le impondrá su grupo parlamentario.

Los diputados que quieran solidarizarse con la huelga tendrán que hacerlo donando su sueldo del día porque, según les han explicado los servicios jurídicos de la Cámara, es imposible que se lo detraigan. Eso sí, Barreda ha dejado claro que será "una decisión individual y personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento