El PP rechaza acabar con el contrato de la F1 y eliminar las cláusulas de confidencialidad en su renegociación

El PP en las Corts ha rechazado la proposición no de ley del PSPV para resolver el contrato para celebrar el GP de Fórmula 1 en Valencia o que, en caso de suscribirse uno nuevo --dado que se encuentra en un proceso de renegociación--, éste no incluya cláusulas de confidencialidad.
Pleno De Las Corts De Debate De La F-1, Con Presencia De Barberá Y Camps
Pleno De Las Corts De Debate De La F-1, Con Presencia De Barberá Y Camps
EUROPA PRESS
Pleno De Las Corts De Debate De La F-1, Con Presencia De Barberá Y Camps

La iniciativa se ha debatido en el pleno de las Corts, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el exjefe del Consell Francisco Camps —ambos impulsores del GP de Europa de F1 en la ciudad de Valencia—.

La diputada del PP Alicia de Miguel ha argumentado que el contrato de la Generalitat con el patrón de la F1, Bernie Ecclestone, se está "renegociando a la baja", por lo que considera que se trata de un "momento delicado" en el que "cualquier tipo de noticia" sobre este asunto "podría alterar los resultados y condiciones" contractuales.

Asimismo, ha defendido que "no hay que ser muy inteligente para entender que todo lo que significa incremento de notoriedad y conocimiento es bueno para la Comunitat", por lo que "seguiremos haciendo la F1", ha aseverado.

De Miguel ha aprovechado para criticar al PSPV por presentar esta iniciativa y considera que las actuaciones de los socialistas tienen como único objetivo "socavar al PP". Pero esto "socava los intereses de la Comunitat", ha apostillado.

La diputada socialista Eva Martínez ha explicado que el fin de la proposición no de ley es pedir al Consell que acabe con el gasto "desmesurado, inútil y la ruina que supone realizar nuevas ediciones de la Fórmula 1".

Por ello, ha instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que resuelva el contrato de la F1. Pero, en caso de que decida "seguir derrochando el dinero", le pide que no incluya cláusulas de confidencialidad y que "cumpla con su palabra de dar transparencia".

VALMOR

Martínez, además, ha acusado al jefe del Consell de preferir "matar las políticas de educación y sanidad pública en lugar de plantar cara a Ecclestone", motivo por el cual ha considerado que Fabra como presidente es un "fracaso". Asimismo, ha agregado que si resolver este contrato supone pagar grandes indemnizaciones, "que lo pague Valmor" -empresa encargada de organizar el Gran Premio, cuya deuda ha comprado la Generalitat—.

En este sentido, Martínez ha señalado que la Generalitat -según un informe de la Sindicatura de Cuentas- ha condonado nueve millones de euros a Valmor, cuya deuda "alcanza más de 30 millones de euros".

Del mismo modo, Compromís ha denunciado que la adquisición de Valmor por parte de la Administración pública es una "estafa a los valencianos y una malversación de dinero público" porque se destina dinero público "al agujero de una empresa privada que se hizo para ganar dinero". Así, ha apuntado que "los negocios fracasados de Valmor no tienen por qué pagarlos los valencianos" y es "lesivo para los intereses públicos".

"pagan por anticipado a ecclestone"

Eva Martínez ha afirmado también que Ecclestone "ya ha cobrado el canon" de la prueba de 2012 y ha afirmado que a Fabra "no le toman en serio" y es un "fracasado" ya que "países como Corea del Sur han logrado una rebaja del canon". "Pagan por anticipado a Ecclestone", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha señalado que el "problema" de este tipo de eventos y los contratos que los sustentan no son las cláusulas de confidencialidad, sino que los diputados no puedan tener acceso a los mismos. Por ello, ha presentado una serie de enmiendas para que las cláusulas no puedan tener contenido económico, sobre todo, cuando afecta al dinero público.

Desde EUPV, el diputado Lluís Torró se ha mostrado favorable a rescindir el contrato con Ecclestone pero si debe revisarse, "que sea transparente". Así, ha denunciado la "opacidad de los contratos" que incluyen este tipo de cláusulas de confidencialidad y se ha preguntado "qué esconden" este tipo de formatos contractuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento