Louzao (CIG) denuncia "persecución sindical" tras no poder acceder a la sesión pese a ser invitado del BNG

Ana Pontón acusa a la presidenta de emplear la "política de las guerras preventivas" y ve "muy grave" la prohibición
Anxo Louzao con diputados del BNG en el Parlamento.
Anxo Louzao con diputados del BNG en el Parlamento.
EUROPA PRESS
Anxo Louzao con diputados del BNG en el Parlamento.

El secretario xeral de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha denunciado este miércoles una "persecución sindical" por parte de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, por no haber podido acceder al hemiciclo gallego pese a ser un invitado del BNG y haber sido tramitado este convite "en tiempo y forma".

Sin embargo, la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, ha justificado la prohibición en base al artículo 107 del Reglamento del Parlamento, que le otorga la capacidad de "velar el mantenimiento del orden", para lo que tiene capacidad de tomar "todas las medidas pertinentes, incluida la puesta a disposición judicial de las personas responsables".

En este sentido, y después de que la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, suscitase una cuestión de orden, en la que se produjo una discusión en la Cámara por lo ocurrido, la presidenta del Parlamento se amparó en ese artículo y recordó que envió una "comunicación" a los tres grupos para avisar de que un invitado que fuese expulsado no podría volver a serlo en ese periodo de sesiones.

Ante esa explicación, Ana Pontón ha considerado "muy grave" la "prohibición" a un ciudadano de entrar en el hemiciclo. "Las normas no se pueden aplicar de forma previa", ha denunciado la portavoz del Grupo del BNG, quien acusó a la jefa del Legislativo autonómico de aplicar la "políticas de las guerras preventivas".

Disuadido por la seguridad parlamentaria

Por su parte, Anxo Louzao, que trató de entrar en el hemiciclo, de lo cual fue disuadido por el jefe de seguridad del Parlamento, al no figurar en la lista de invitados pese a que su nombre había sido incluido por el BNG, denunció que se trata de una cuestión "inédita".

Sin embargo, fuentes parlamentarias han explicado que "no es la primera vez" que se da un caso como éste, y aseguran que se trata de una interpretación "benévola" del Reglamento de la Cámara, al tiempo que recuerdan que se trata de un acuerdo del que los grupos son "conocedores".

"Fuimos invitados por el BNG, que tramitó en forma y día con nuestro nombre y DNI para poder asistir en este pleno", ha remarcado el secretario xeral de la CIG en el ámbito de educación, quien ha criticado que "de manera sorprendente" se le impide pasar.

"No conozco las razones", ha advertido Louzao, quien ha asegurado que es un cargo de la CIG, sindicato que representa a más de 80.000 trabajadores. "También venimos en nombre de todos los trabajadores que se movilizaron en contra de los recortes de la función pública gallega", ha argüido.

"trato indecente"

Anxo Louzao ha incidido en que se trata de una "vulneración de un derecho ciudadano" y ha considerado un "trato indecente y un uso perverso de una institución pública" por parte de la presidenta.

"Es un uso indebido como si fuese su finca particular, muy acorde con la política que está imperando en la Administración educativa", ha aseverado el sindicalista en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.

De esta forma, Anxo Louzao ha denunciado una "persecución sindical" sin "respetar las normas formales y democráticas". "Nada nos impedía estar ahí", ha aseverado, y avanzado que analizará desde la "perspectiva legal" si se puede prohibir su entrada. "Una vez que fuimos invitados, ¿qué nos impide pasar?", se ha preguntado, para concluir que se debe a que la CIG es "un sindicato incómodo para el PP y están molestos porque mañana la huelga va a ser un éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento