El gasto farmacéutico en Andalucía en febrero ascendió hasta los 144,97 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 1,33 por ciento respecto al mismo mes de 2011, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad, en los que se ponen de manifiesto además que la comunidad andaluza fue la que menos contuvo este desembolso porcentualmente.

Este informe, consultado por Europa Press, pone de manifiesto de hecho que sólo la Ciudad Autónoma de Ceuta fue la única zona en la que el gasto en recetas en febrero experimentó un crecimiento del 2,72 por ciento respecto al mismo mes de 2011. El resto de comunidades, incluida la Ciudad Autónoma de Melilla, registraron decrecimientos en el gasto, si bien la que contuvo menos este desembolso fue Andalucía.

En concreto, las que más redujeron su gasto fueron la Ciudad Autónoma de Melilla (-20,75%) y las comunidades de Canarias (-13,64%), Murcia (-13,00%), Comunidad Valenciana (-11,26%) y La Rioja (-8,88%). En cuanto al gasto acumulado en febrero en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), el mismo ascendió a los 878,76 millones de euros, un -6,77 por ciento respecto al mismo mes de 2011, y situando la variación interanual en el -8,59 por ciento.

En este ámbito, en cambio, la reducción de la variación interanual en la comunidad andaluza está en consonancia con la media estatal del -8,59 por ciento, ya que en Andalucía es del -8,02 por ciento.

En lo referente al gasto medio por receta, en Andalucía fue de 9,60 euros frente a los 10,27 euros de febrero de 2011 (lo que supone un -6,47%), lo que deja la variación interanual del gasto medio por receta en la comunidad en el -8,97 por ciento.

Por lo que respecta al número de recetas facturadas en febrero, en la comunidad andaluza ha supuesto un crecimiento del 5,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa la variación interanual en el 1,04 por ciento. En números absolutos, en febrero se facturaron en Andalucía casi 15,1 millones de recetas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.