Más de 200 cooperativas de Corporación Mondragón participan en un proyecto piloto con la red vasca de tecnología

Se han seleccionado 39 aportaciones de las 153 presentadas
Bernabé Unda, Consejero De Industria E Innovación
Bernabé Unda, Consejero De Industria E Innovación
EUROPA PRESS
Bernabé Unda, Consejero De Industria E Innovación

Más de 200 cooperativas de Mondragon Corporación han participado en un proyecto piloto con la red vasca de tecnología, impulsado con el departamento de Industria del Gobierno Vasco, lo que ha traducido en 153 aportaciones concretas de las cuales se han seleccionado por su potencial de llegar al mercado un total de 39.

El consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha inaugurado este miércoles en el Polo Garaia de Arrasate (Gipuzkoa) la jornada 'Mondragon Open Innovation' para avanzar en la necesidad de innovación del tejido empresarial vasco.

En el acto también ha participado José Mari Aldecoa, presidente del Consejo General de la Corporación, Javier Sotil, director general de Innovación, Promoción y Conocimiento de Mondragón, Xabier Sabalza, director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco y Mikel Orobengoa, director del BAC (Business Aceleration Center).

Esta iniciativa de innovación abierta tiene como principal objetivo impulsar proyectos empresariales innovadores uniendo las capacidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) a las necesidades de las empresas.

Se trata de un proyecto piloto con las cooperativas de la Corporación Mondragón que han llevado a cabo un proceso interno de búsqueda y selección de oportunidades y necesidades científico tecnológicas.

Unda ha destacado que estas necesidades se han puesto a disposición del entramado de agentes vascos de ciencia y tecnología, que han aportado sus capacidades y experiencia para aportas soluciones concretas a dichas necesidades.

El proceso se ha extendido durante un periodo de cinco meses y en el mismo han participado más de 200 cooperativas de la Corporación Mondragon, los ocho centros integrados en la Alianza IK-4, Tecnalia, las tres universidades vascas, así como los siete centros de investigación cooperativa (CIC) y otros 10 de innovación.

Esta participación se ha traducido en 153 aportaciones concretas de las cuales se han seleccionado por su alto interés y potencial de llegar al mercado un total de 39, que se presentan en tres foros especializados.

En estos foros, que tendrán lugar en la Jornada de este miércoles en el Polo Garaia, se debatirán las propuestas con las empresas con el objetivo de poner en marcha proyectos de colaboración de desarrollo y diversificación empresarial, que se traducirán en nuevas empresas, nuevos conceptos de negocio o mejoras sustanciales de los productos y procesos de las empresas.

Innovación abierta

El Gobierno vasco extenderá durante el 2012 esta iniciativa de Innovación Abierta al conjunto del tejido empresarial vasco y muy especialmente a las pymes, aprovechando las capacidades y la experiencia y potencial demostrado en esta proyecto piloto.

Aldecoa ha subrayado que esta jornada "constituye una manifestación más de nuestra voluntad de intercooperación con el conjunto de agentes institucionales y empresariales de Euskadi" y ha abogado por ser que "más proactivos en cooperación para generar políticas activas destinadas a intensificar la promoción de nuevas iniciativas empresariales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento